Necrológicas
Inicio del año académico de la Umag

Rectora de la Universidad de Chile abordó el rol en tiempos de la inteligencia artificial

Miércoles 3 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
97
Visitas
  • En una charla magistral, la primera mujer rectora de la casa de Bello
    llamó al cuerpo docente de la Umag a repensar la universidad. 

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, brindó una charla magistral en el inicio del año académico de la Universidad de Magallanes. Educando para la democracia y la Paz fue el título de la clase magistral dictada por Devés a los académicos y autoridades regionales presentes en el auditorio del Cadi-Umag. 

Rosa Devés es la primera mujer rectora de la casa de Bello en 180 años. Es bioquímica de la misma casa de estudio que comanda. Fue la primera directora del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y ocupó varios cargos directivos al interior de la universidad. “Es una amiga y aliada de Magallanes”, destacó el rector José Maripani al momento de presentarla ante el mundo académico. 

La charla dictada por Devés tuvo como foco analizar el rol que tiene la educación superior para enfrentar la fragilización de la democracia, la incertidumbre económica y política provocada por los dos procesos constitucionales fallidos y la crisis de seguridad que enfrenta Chile.

“Las universidades son espacios donde nos formamos integralmente, son espacios donde aprendemos a dialogar, son espacios donde se defiende la democracia, porque nos educamos para ello”, indicó la máxima autoridad de la Universidad de Chile en un punto de prensa al finalizar su exposición. 

Devés analizó los resultados que está teniendo la Ley de Universidades Estatales e instó a los académicos magallánico a involucrarse en la construcción de un sistema diverso que deje de lado la visión mercantil y competitiva de la educación. “La diversidad potencia el desarrollo cognitivo de los estudiantes”, señaló. 

¿Se pueden acabar las universidades? 

Las universidades a lo largo de la historia han sido una de las instituciones más persistentes, sus orígenes se remontan a la edad media, con la creación de la Universidad de Bolonia (1088), en Chile la primera casa de estudios superiores fue la Universidad de Santo Tomás (1622) propiedad de los dominicos. Estos añosos establecimientos podrían dejar de ser indispensables con la llegada de la inteligencia artificial, ya que dejarían de ser el depósito de conocimiento de la humanidad. Esta fue la advertencia de la rectora Devés al cuerpo docente de la Umag. En su discurso dijo que lo único que podría salvar a estas instituciones es ser los garantes de la cohesión social y el bien común. 

Devés se mostró favorable a que la inteligencia artificial se incorpore en la  investigación

Las prioridades del rector Maripani 

Durante el inicio del año académico el rector de la Umag, José Maripani definió como una de sus prioridades están en el contribuir que el desarrollo de la industria del hidrógeno verde y potenciar la formación de especialistas. El rector de la casa de estudios magallánica indicó que en los próximos años pretende abrir las carreras de odontología y tecnología médica. “Son carreras que son una gran contribución social”, comentó Maripani.

A nivel de infraestructura la autoridad universitaria expresó que su foco estará en levantar un centro de convenciones para acoger congresos científicos.