Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Magallanes, ¿región para eludir la justicia?

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Abril del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
43
Visitas

Preocupante, por decir lo menos, están resultando las noticias que dan cuenta de que, en operativos policiales de rutina o algunos controles más intensivos, se están hallando reos prófugos o personas, principalmente extranjeros y/o ilegales, que están siendo buscados por los tribunales de otras zonas del país.

Tal fue el caso informado en la víspera, en que personal de la PDI detuvo a dos homicidas prófugos que intentaban cruzar el estrecho de Magallanes e ir a Porvenir. Estos presos habían escapado hace un mes desde el presidio de Osorno. Uno de ellos fue sentenciado a presidio perpetuo y otro, a diez años de cárcel.

Estos casos, así como otros que han involucrado a personas buscadas por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, han despertado legítima preocupación en nuestra comunidad. Estos incidentes ponen de manifiesto la necesidad urgente de establecer mejores y mayores controles en los accesos a nuestra región, así como de fortalecer las medidas de seguridad para proteger a nuestros ciudadanos y salvaguardar el orden público.

Magallanes, con su singular geografía y posición geográfica, presenta desafíos particulares en términos de seguridad y control migratorio. La vastedad de nuestro territorio y la existencia de rutas marítimas y terrestres poco transitadas ofrecen oportunidades para el ingreso ilegal de personas y la comisión de delitos graves. Es imprescindible que las autoridades competentes tomen medidas proactivas para prevenir y combatir esta creciente amenaza a la seguridad ciudadana.

La instalación de puntos de control fronterizo más eficientes y la implementación de tecnología avanzada de vigilancia son pasos cruciales que pueden ayudar a evitar el ingreso de personas indeseadas a nuestra región. Además, es fundamental fortalecer la coordinación entre las fuerzas de seguridad y las agencias gubernamentales para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante cualquier incidente relacionado con la delincuencia organizada.

Hace tiempo que se ha estado pidiendo, por ejemplo, que las líneas aéreas informen a las policías el listado de pasajeros, así como que, a nivel país, haya un trabajo más exhaustivo respecto de la migración ilegal y de la identificación de quienes están ingresando a nuestro país, muchos de los cuales usan documentación falsa, eluden los controles migratorios y están llegando a Magallanes, a evadir la justicia.

Es preocupante la presencia de reos prófugos y personas buscadas por delitos graves en Magallanes. Ello debe instar a tomar medidas firmes y decididas para reforzar nuestra seguridad.