Funcionarios acusan mala implementación del Servicio de Protección de la Niñez
- Trabajadores protestaron denunciando inequidad salarial, dotación incompleta y sobrecarga laboral.
Con globos negros y carteles, los funcionarios del Servicio de Protección Especializada de la Niñez protestaron por “la mala implementación del servicio” en las puertas de la institución en calle Lautaro Navarro Nº1112. Acusan inequidad salarial, dotación incompleta y sobrecarga laboral.
Rodrigo Rojas, presidente regional de Antrap (Asociación de Trabajadores de Protección), señaló que esta movilización se enmarca en un proceso de negociación que han llevado a cabo con el servicio, tanto a nivel nacional como regional, desde octubre del año pasado. Advierten que no hay autocrítica por parte de la dirección nacional en la implementación que se ha llevado a cabo en las diferentes direcciones regionales, especialmente en Magallanes, donde hay condiciones geográficas y demográficas distintas a Santiago, donde se han tomado todas las decisiones de manera centralizada.
En la oportunidad, el dirigente gremial acusó falta de dotación para implementar el servicio, señalando que “hay compañeros que han estado supliendo cargos durante todo este tiempo, lo que ha generado estrés laboral, y además ha provocado malas relaciones entre los trabajadotes. También, dentro de los puntos del petitorio, hay situaciones más delicadas que tienen que ver con conflictos entre compañeros y con sumarios debido a la mala implementación que ha tenido este servicio”.
Sin embargo, tanto el gremio como la propia institución han recalcado que el cuidado de los niños se ha mantenido y no ha sido descuidado. “A los niños, nuestros usuarios de nuestras residencias y de nuestros programas ambulatorios, no se les va a descuidar durante esta movilización”, dijo, explicando que, aunque estén movilizados, hay funciones críticas que no se pueden descuidar y que, por lo tanto, se están desarrollando con normalidad.
Plantean que hasta el momento han tenido un buen acercamiento con el director regional, Erick Amigo. “Nos hemos reunido en base a la contingencia y también con la dirección nacional, con quienes hemos estado en un proceso de negociación, que ha sido más duro, y es por eso que también se activa aquí la movilización”, sostuvo Rodrigo Rojas, insistiendo en que necesitan respuestas, entendiendo que hay puntos en el petitorio que no pueden ser resueltos en dos o tres días, ya que pasan por autorizaciones que van más allá del servicio, pero necesitan plazos.
“Hay situaciones de inequidad salarial que nosotros creemos que tienen que ver con brechas de género también, y otras que tienen que ver con amenazas entre funcionarios, y hay funcionarios que están con remuneraciones, con grados, digamos, inexistentes en el servicio”, complementó.
Son 40 funcionarios los que se movilizaron a nivel zonal, manteniendo las tareas de cuidado en las residencias. “El centro neurálgico está aquí en la dirección regional, no en la residencia, porque no queremos inmiscuir a los niños y adolescentes que nosotros tenemos bajo nuestro cuidado”, enfatizó. Se dieron un plazo de 5 días, de lo contrario, se radicalizarán las movilizaciones.