Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Contrabando de divisas

Argentino queda con arraigo nacional tras ingresar casi 40 mil dólares sin declarar

Domingo 7 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
6,772
Visitas
  • El control se efectuó el viernes en el paso fronterizo de Monte Aymond.

 

Más de 900 kilómetros recorrió Daniel Villanueva, proveniente de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, quien se dirigía a Punta Arenas para un viaje de negocios. Se identificó como un empresario.  No obstante, el control fronterizo truncó su destino luego de haberle encontrado en una guantera de su vehículo importantes sumas de dinero, tanto en pesos argentinos como dólares, los cuales no declaró ante Aduanas, por lo que fue detenido.

Según estipula la ley 19.913, al ingresar o salir del país con dinero en efectivo o instrumentos negociables al portador desde 10.000 dólares, este debe ser declarado ante Aduanas. El no cumplimiento de esta obligación es multado y los fiscalizadores podrán retener el 30% de la moneda en efectivo o el 100% de los instrumentos negociables al portador.

La situación de Daniel ocurrió a mediodía del viernes en el Complejo Fronterizo Monte Aymond. Al realizar la declaración pertinente de ingreso, no señaló tener ningún tipo de divisas. Cuando los fiscalizadores revisan su vehículo, encuentran en distintos habitáculos la suma de 9.822.400 de pesos argentinos y 28.300 dólares estadounidenses, equivalentes a un total de 39.771,42 dólares al mes de abril.

El hallazgo fue realizado por personal de Aduanas, quienes encontraron tanto en el vehículo como en una mochila el dinero sin declarar. Oficiales del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Punta Arenas realizaron las primeras diligencias y por disposición de la Fiscalía, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos concurrieron al paso fronterizo para adoptar el procedimiento.

El director regional de Aduanas, Reinhold Andronoff, explicó que este tipo de operativos “refuerzan la necesidad de capacitar constantemente a las y los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas y este tipo de hallazgos dejan en evidencia el buen trabajo que se está desarrollando”.

A su vez, Andronoff sostuvo que “no sólo implica la protección de los recursos económicos del país, sino también la salvaguarda de la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos”.

La calificación jurídica de los hechos, según expuso la fiscal Johana Irribarra, corresponde al contrabando de divisas. “Equivale casi a 40 millones de pesos en moneda nacional, él tenía la obligación de haber informado que venía con esa cantidad de dinero y no lo hizo, por lo tanto, pasó a control de detención por el delito de contrabando de divisas. Es una figura bastante nueva, con la modificación legal del año pasado”, sostuvo la fiscal.

Se estableció un plazo de investigación de 60 días, decretándole la medida cautelar de arraigo nacional al imputado argentino. Durante este tiempo, en el que estará obligado a permanecer en el país, el Ministerio Público buscará investigar el uso que se le daría a este dinero sin declarar, así como constatar de dónde proviene.

 

Ley de contrabando de dinero

En noviembre del año pasado, se promulgó la ley que tipifica como delito el contrabando de dinero, que incluye el ilícito de contrabando respecto del ingreso o extracción de dinero en el territorio nacional. Además, suma una serie de herramientas para que Aduanas persiga el contrabando de dinero, entre las que destaca el crear el delito de contrabando de dinero, aumentando sus penas; modifica la ley 19.913 y agrega el delito de declaración maliciosamente falsa en la exportación como delito base de lavado de activos; aumenta el plazo de prescripción de la acción penal para la persecución de delitos aduaneros de 3 a 5 años.