En Magallanes, un 13,6% de la población adulta con discapacidad corresponde a mujeres
- Profesionales se capacitaron en protocolo de maternidad.
Un 9,3% de la población adulta de la región de Magallanes son personas con discapacidad, proporción menor que el porcentaje a nivel nacional (17,6%).
De ellas, 3,3% son personas con discapacidad leve a moderada, y un 6% personas con discapacidad severa.
La distribución del porcentaje de discapacidad en la población adulta según sexo mantiene la tendencia nacional, pues en las mujeres hay mayor prevalencia de discapacidad comparado con los hombres.
Del universo de mujeres adultas en la región, un 13,6% son personas con discapacidad, mientras que en los hombres adultos en la región dicho porcentaje es de 4,7%.
El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) junto a la Red de Protección en Derechos e Inclusión Social y al Departamento de Terapia Ocupacional de la Universidad de Magallanes, organizaron una jornada para difundir el Modelo de Protocolo para la Maternidad de Mujeres con Discapacidad, elaborado por Naciones Unidas en 2022.
Esta actividad fue dirigida a representantes de la sociedad civil y a personas en situación de discapacidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En la oportunidad, diversos profesionales analizaron los alcances de este modelo de protocolo que tiene por objetivo la toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres con discapacidad, específicamente en relación con sus derechos sexuales y reproductivos.
Para el seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, esta acción resulta un imperativo.
“Nuestro servicio relacionado con Senadis se encuentra realizando un trabajo intersectorial para abordar la temática de los derechos sexuales y reproductivos de las personas con discapacidad, desde un enfoque de derechos, género e inclusión. Para ello, estamos difundiendo el protocolo que presentó Naciones Unidas y que busca garantizar los derechos y satisfacer las necesidades de las mujeres con discapacidad en el ámbito de la maternidad, instrumento pionero que está orientado a las personas que atienden a las mujeres con discapacidad en las diversas instituciones y servicios públicos, especialmente en el área de la salud. Este protocolo cuenta con un reconocimiento jurídico y un importante estudio de campo que contempló la opinión de las propias mujeres que han sido madres”, explicó.
El modelo de protocolo se puede descargar en https://www.senadis.gob.cl/participacion/d/noticias/9095/protocolo-de-maternidad-para-mujeres-con-discapacidad