Necrológicas
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Oliverio Delgado Andrade
  • – Lorena Guichapane Alvarado
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Raquel de las Mercedes Andaur Astudillo
  • – Emilio Arriagada Aroca
  • – Luis Suárez Eugenín

“La llamada de la tribu” Mario Vargas Llosa

Por Marino Muñoz Aguero Domingo 7 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
143
Visitas

El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue parte del llamado “Boom Latinoamericano”, uno de los movimientos literarios más importante de habla hispana, marcando un hito en el devenir de éste, con la publicación en 1962 de su novela “La ciudad y los perros”, ganadora del premio Seix Barral. Símbolo de la década de 1960, el grupo adhiere férreamente en sus inicios a la Revolución Cubana y toma progresivamente distancia a partir del caso del poeta Heberto Padilla, encarcelado por la dictadura de Fidel Castro en 1971. En esto, el peruano no tuvo medias tintas y su ruptura fue total. 

Al igual que por su faceta de escritor -que le ha reportado un lugar de privilegio en la literatura universal- Vargas Llosa destaca por su alto vuelo intelectual y ello le permite abordar con soltura esta magnífica exposición de los principios del liberalismo, su evolución histórica, sus principales teóricos y también sus puntos débiles.  “No lo parece, pero se trata de un libro autobiográfico. Describe mi propia historia intelectual y política, el recorrido que me fue llevando, desde mi juventud impregnada de marxismo y existencialismo sartreano, al liberalismo de mi madurez”, señala en su lúcida introducción al texto. 

Para lograr su objetivo, recurre a los principales exponentes del liberalismo, aportando además sus propias reflexiones y conclusiones. Dedica un capítulo a cada uno de ellos: Adam Smith (1723-1790) José Ortega y Gasset (1883-1955) Friedrich August von Hayek (1899-1992) Sir Karl Popper (1902-1994) Raymond Aron (1905-1983) Sir Isaiah Berlin (1909-1997) y Jean-François Revel (1924-2006). Vargas Llosa revisa sus datos biográficos, el contexto histórico en el cual se desenvolvieron y analiza con una mirada crítica sus principales obras. En cada caso el autor destaca una línea de pensamiento que pone en primer lugar al individuo por sobre “la tribu” y la libertad como requisito de la democracia, contrastando sus doctrinas con hechos históricos o ejemplos puntuales, otorgando -en algunos casos- la categoría de premonición a algunos postulados teóricos.   

El escritor sostiene que “la libertad es el valor supremo y que ella no es divisible y fragmentaria, que es una sola y debe manifestarse en todos los dominios —el económico, el político, el social, el cultural— en una sociedad genuinamente democrática” Agrega que los liberales no son ni conservadores, ni anarquistas, que son partidarios de un Estado pequeño, fuerte y eficaz que asegure la libertad, el orden público, el respeto a la ley y la igualdad de oportunidades.

Prosigue aludiendo a las dictaduras: “Por no entenderlo así fracasaron todos los regímenes que, en las décadas de los sesenta y setenta, pretendían estimular la libertad económica siendo despóticos, generalmente dictaduras militares. Esos ignorantes creían que una política de mercado podía tener éxito con Gobiernos represivos y dictatoriales. Pero también fracasaron muchos intentos democráticos en América Latina que respetaban las libertades políticas pero no creían en la libertad económica”.

 “La llamada de la tribu” es un texto de escritura prolija y amigable lectura, recomendable para todo público y necesario para quienes se interesen por el estudio de las doctrinas políticas, económicas y sociales. Queda la sensación de un libro escrito “desde dentro” y pensamos que en ello pesó el itinerario ideológico del autor, el resultado -como él mismo lo señala- es una autobiografía intelectual y política.

¿Porqué el título del libro?. Según Vargas Llosa, “el espíritu de la tribu” era la denominación que daba Karl Popper ”al irracionalismo del ser humano primitivo que anida en el fondo más secreto de todos los civilizados”… “cuando el hombre era aún una parte inseparable de la colectividad, subordinado al brujo o al cacique todopoderosos, que tomaban por él todas las decisiones”.

Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura 2010, nació en Arequipa, Perú, en 1936. Estudió Derecho y Literatura en su país, y se Doctoró en Filosofía y Letras en España. Ha escrito dramaturgia, cuentos, ensayo, memorias y novelas. En 1959 publica su primer libro: “Los Jefes” (cuentos). Su último texto de narrativa es la novela “Le dedico mi silencio” (2023). Ha ejercido como periodista y profesor universitario. En 1990 fue candidato a la Presidencia de su país con el apoyo de una coalición de centro-derecha, obteniendo el 32.61 % de los sufragios y superando a Alberto Fujimori (29.09 %) quien lo derrotó luego en segunda vuelta.

 “La llamada de la tribu”, Mario Vargas Llosa, 1ª edición. Ed. Alfaguara, Penguin Random House Grupo Editorial, Barcelona, España, 2018, 320 págs.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest