Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Magallánica Darinka Barrueto Jaman postula al Parlamento de Croacia

Domingo 7 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
463
Visitas

La joven magallánica Darinka Barrueto Jaman (31 años) es candidata a integrar el Parlamento de Croacia por el Partido Determinación y Justicia (Odlucnost i pravednost, OIP, en croata).

La puntarenense es parte de la lista que lidera la reconocida parlamentaria Karolina Vidovic Krišto, ex periodista de Radiotelevisión Croata (HRT) y candidata a Primera Ministro de Croacia. 

Los ciudadanos croatas residentes en Chile podrán votar por la lista de la diáspora del partido de Barrueto Jaman el miércoles 17 de abril. 

El programa de Vidovic Krišto al cual adhiere Darinka se centra en combatir la corrupción en el Estado croata, que cuenta con los índices más altos de la Unión Europea. 

Darinka Barrueto Jaman nació en Punta Arenas. Obtuvo la Licenciatura en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile y posee un Máster en Administración y Dirección de Empresas y un Máster en Big Data y Business Intelligence de la Escuela de Negocios Europea de Barcelona. Trabajó en Chile como abogado de KPMG Chile, del estudio Alessandri y en la Secretaría General de la Pontificia Universidad Católica hasta principios de 2020. 

Desde entonces, vive en Zagreb (capital de Croacia), donde trabaja como abogado en una destacada firma croata de IT. La chilena es candidata por dicha capital. 

Mientras estuvo en nuestra región, Darinka y su hermano Branimir formaron junto con Roberto Weissohn el Movimiento Liberal Magallánico en 2014.

“Derrocar juntos
la injusticia y
la corrupción”

En el marco de tales elecciones, la líder del Partido Determinación y Justicia realizó recientemente una gira por cinco condados croatas, tras lo cual llamó a los votantes a “derrocar juntos la injusticia y la corrupción”.

Karolina Vidovic Krišto visitó cinco condados: Šibenik-Knin, Split-Dalmacia, Dubrovnik-Neretva, Condados de Lika-Senj y Zadar.

Con estas giras intensivas, el partido continuó con su discurso por el cambio en Croacia, destacando los problemas clave que enfrenta la sociedad y presentando su solución para construir una sociedad más justa. 

Vidovic Krišto señaló que, a pesar de la riqueza de la belleza y los recursos naturales, Croacia y sus ciudadanos se enfrentan a la trampa de la corrupción y las instituciones disfuncionales, lo que amenaza gravemente la estabilidad y la prosperidad del país.