Positivo balance de artesanos en feria “Artesanías Australes”
Una iniciativa pionera en la región, que vincula el arte regional con el turismo, ha tenido lugar el último mes en el terminal de pasajeros de Epaustral, ubicado en muelle Prat de Punta Arenas. Se trata de una feria denominada “Artesanías Australes”, que consistió en doce jornadas establecidas estratégicamente para coincidir con la llegada de cruceros, permitiendo a los veinticuatro exponentes poder presentar sus productos a alrededor de 30 mil pasajeros.
El día de hoy se realizó una jornada de cierre en el que el balance de los artesanos y artesanas fue totalmente positivo. Destacaron la recepción de los extranjeros hacia su producción, quienes valoraron el patrimonio inmaterial detrás de sus creaciones, logrando todos tener buenas ventas en las jornadas. A modo de agradecimiento a nombre de todos los artesanos, en esta última instancia, entregaron un reconocimiento tanto al gerente general de Epaustral, Miguel Palma, como a la seremi de las Culturas, Carolina Herrera.
“Artesanías Australes”, que inició el ciclo el pasado 21 de febrero, incluyó en su exhibición obras en orfebrería, textil, arcilla y cestería de pueblos originarios (kawésqar y yagán). Consideró la participación de veinticuatro artesanas y artesanos de la Región de Magallanes.
La seremi Herrera destacó especialmente que “lo que más importa es la opinión de las y los artesanos, que sacan cuentas muy alegres y señalan que nunca antes habían tenido una instancia como esta, de poder vender sus productos de esta forma, de manera tan masiva y de mostrar su trabajo. Y el turista entiende y valora que son productos hechos a mano, con materias primas de la región”.
En la misma línea opinó María Catalán Parada, orfebre trabajadora del cobre y plata tejidas a mano, quien llegó hasta esta especialidad luego de muchos años trabajando distintas técnicas. “Ha sido un acierto, porque el turista sabe mucho más que lo que sabe uno, siendo chileno sobre el cobre, lo valoran y lo aprecian mucho”, comentó Catalán.
Marcela Alcaíno, presidenta de la Agrupación Mesa de Artesanía de Magallanes, destacó igualmente el positivo recibimiento de los turistas. “La gente tenía unas ganas de comprar artesanías y llevar algo representativo de la región. Somos una mesa de artesanía, pero tenemos representados a pueblos originarios, gente kawesqar y yagán, con artesanas de ellos”.