Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Inflación: el IPC subió 0,4 por ciento en marzo

Martes 9 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
69
Visitas

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo una variación mensual de 0,4% durante marzo pasado, con lo que la inflación a 12 meses alcanzó el 3,7%, reportó el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine).

Según detalló el organismo, nueve de las 13 divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) y vivienda y servicios básicos (0,8%). Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 puntos porcentuales (pp).

Entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacó alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%).

En cuanto a productos, el Ine reveló un aumento de 3% en la gasolina, lo propio con el gas licuado (6%), la enseñanza universitaria (5,7%) y arriendo (0,6%). Mientras que se registraron bajas mensuales en el transporte aéreo nacional (20,8%) y las cecinas (3,4%).

De la mano de estos datos, se producirá una subida de 149 pesos (3,7%) en la Unidad de Fomento (UF) en los próximos días. En esa línea, serán 517 pesos de aumento, desde el primer día del año hasta el próximo 9 de mayo, cuando la UF llegará a los 37.306 pesos.

Con este resultado, se concretaron 17 disminuciones de la inflación en 19 meses. Asimismo, este ha sido el menor registro desde junio de 2021, cuando la inflación acumulada era de 3,8%.

Cooperativa