Los 29 candidatos que buscan quedarse con los diez sillones alcaldicios de la región
- En la derecha, el factor Arturo Storaker y el quiebre del pacto a nivel nacional entre Chile Vamos y Republicanos han desordenado el pacto por omisión que habían logrado a nivel local. En la izquierda aún no existe acuerdo para ir con candidatura única y los partidos rasgan vestiduras en Natales, Punta Arenas y Porvenir.
Marcos Sepúlveda Loyola
Punta Arenas es la madre de todas las batallas en la región, votan más de 121 mil personas. Claudio Radonich rige los destinos de la capital regional desde 2016 y en la derecha dan por hecho que va a la reelección. El aún no lo tiene definido y lleva varios meses jugando al misterio. En cambio, la izquierda tiene un arsenal de personas dispuestas a recuperar un municipio que desde el retorno a la democracia estuvo dirigido por dicho sector.
Los socialistas postulan a Cristián Gallardo, ex seremi de Hacienda, quien salió airoso de la pugna con el ex alcalde Emilio Boccazzi, quien intentó mover sin éxito sus hilos en Santiago para retornar al Palacio Montes. “Nosotros jamás le perdonaremos toda la campaña sucia que hizo contra Ramón Lobos en las municipales 2016, por eso jamás será candidato por nuestro partido”, señala un barón del socialismo magallánico.
Los comunistas proponen al concejal designado y presidente de su colectividad, Dalivor Eterovic. En la Democracia Cristiana, las fichas están puestas en el retorno de Juan Morano al sillón alcaldicio, Morano rigió los destinos de la comuna entre 2001 y 2008. Ha intentado retornar en varias ocasiones, pero no ha logrado pasar la etapa de primarias. En la última contienda perdió con Arturo Díaz.
La que corre con ventaja es Verónica Aguilar, quien desde mayo del año pasado anda anunciando su candidatura alcaldicia. Aguilar sueña con ser nominada sin necesidad de ir a primaria. “La ciudadanía pide que nos pongamos de acuerdo y las primarias siempre salen personas heridas”, explicó en entrevista con El Magallanes el pasado 31 de marzo. Hasta ahora cuenta sólo con el apoyo de los radicales
Natales
En Natales la situación no es tan fácil, ya que en sectores del Socialismo Democrático y el Frente Amplio, los informes de Contraloría sobre presuntas irregularidades en su administración y la gestión de la educación municipal natalina complica a varios sectores. “Antonieta está sola porque no supo gestionar bien y centró toda su atención en ir contra Fernando Paredes”, comentan fuentes al interior del Partido Socialista. Se desconoce si Oyarzo va con el apoyo de los socialistas o si aún cuenta con el beneplácito de Carlos Bianchi, principal impulsor de su candidatura. En su sector, el democratacristiano, Marcelo Contreras, y el PPD, Marcelo Villarroel, quieren ir a una primaria con la actual alcaldesa. Antonieta Oyarzo se niega rotundamente.
Chile Vamos y Republicanos buscan que Ana Mayorga vuelva a ser candidata. La ex gobernadora se encuentra alejada de la política desde 2021 y aún no se convence de retornar al ruedo político.
Uno que siempre suena es Fernando Paredes, quien se encuentra acusado de “cohecho” en el caso luminarias Led, trama judicial que ha salpicado a más de una decena de municipios del país, de ambos sectores políticos. “Hoy estoy mentalizado a aclarar mi inocencia (…) no estoy pensando en una candidatura”, señala al ser consultado sobre sus pretensiones por volver al municipio natalino.
“Yo voy a ir de candidata independiente, lo tengo decidido y voy a dar la batalla”, adelanta la concejala independiente, Verónica Pérez. La actual edil ha sido coqueteada por la Udi, pero no se siente tan cercana a la derecha, así que pretende ir a conseguir los patrocinios y llegar directo a la papeleta de octubre.
Porvenir
Molestia existe en el radicalismo magallánico tras la advertencia de Convergencia Social de competir en Porvenir y no respetar la regla del que tiene mantiene. El partido de Gabriel Boric pretende ir con Cristián Andrade, ex funcionario de la delegación provincial de Tierra del Fuego.
La Democracia Cristiana quiere insistir con la ex alcaldesa Marisol Andrade, quien, en las pasadas municipales, perdió frente al actual alcalde fueguino, José Gabriel Parada. Andrade por años gozó de altas votaciones, pero su último periodo estuvo marcado por una serie de cuestionamientos de Contraloría y denuncias por uso indebido de vehículos fiscales.
Al interior del Socialismo Democrático asoma el nombre del PPD, Francisco Vera, dirigente social.
“Tenemos una buena base, estamos trabajando para construir una mayoría y ganar la elección con un gran equipo”, señala el concejal RN, Carlos Soto, quien es la carta de Chile Vamos para enfrentar a Parada. Soto tiene un caudal de 149 votos obtenidos en las pasadas municipales 2021. En la capital de Tierra del Fuego votan cerca de seis mil personas.
Timaukel
En la derecha, después de la batalla electoral en Las Condes entre Daniela Peñaloza y Marcela Cubillos, está la disputa por Timaukel, un pequeño poblado de menos de 600 habitantes que históricamente ha sido peleado por RN y la Udi. Existen tres candidatos: Fernando Callahan, ex alcalde designado en dictadura; Margarita Norambuena, ex gobernadora de Tierra del Fuego; y Luis Barría, actual alcalde. RN le tiene sangre en el ojo por haberles quitado en las pasadas elecciones municipales el sillón alcaldicio.
Timaukel es importante para RN porque es la comuna en la que vive el ex presidente de la colectividad, Carlos Larraín, quien quiere poner a una de sus filas a cargo del municipio, ya que Barría quiere trasladar el municipio de Cameron a Pampa Guanaco, cosa que no le gusta al ex timonel de RN.
Cabo de Hornos
En la capital de la provincia Antártica la cosa está más clara, el actual edil democratacristiano, Patricio Fernández, irá a la reelección y se enfrentará con el concejal RN, José Luis Paredes, quien tiene un caudal de 88 votos, mientras que Fernández salió electo con 449 sufragios.
Primavera
La derecha llevará a la concejala RN, Karina Fernández, mientras que la izquierda aún no define un sucesor para el democratacristiano, Blagomir Brztilo, quien no irá a la reelección. En las filas falangistas quieren conservar el cupo.
Laguna Blanca
Evópoli, el partido más joven de Chile Vamos, presentará al doctor Jaime Arteaga en Laguna Blanca. Arteaga perdió por 33 votos frente al actual alcalde socialista Fernando Ojeda, quien busca un segundo periodo alcaldicio.
San Gregorio
Desde el Frente Amplio hasta la Democracia Cristiana cerraron filas en torno a la actual alcaldesa democratacristiana, Jeannette Andrade. En la derecha el cupo es gremialista y la que pretende ir es la secretaria regional, Katherine Haro. “Siempre he tenido la idea clara de querer ser la nueva alcaldesa”, señala Haro, quien desde los 26 años está intentando sentarse en el sillón alcaldicio de San Gregorio.
Torres Del Paine
Chile Vamos presentará a la concejala Silvana Silva, la cual en las pasadas elecciones obtuvo el 13% de los votos. Medirá fuerzas con la actual alcaldesa pro Udi, Anahí Cárdenas, quien en las filas derechistas no fue apoyada por ser independiente.
Río Verde
Una batalla sin cuarteles se dará entre la actual alcaldesa Sabina Ballesteros y la ex alcaldesa Tatiana Vásquez. Ambas son gremialistas y fueron muy cercanas, incluso Vásquez fue quien puso a Ballesteros en el sillón alcaldicio de Río Verde. Ambas quieren llegar a la papeleta de octubre. Esta contienda la izquierda la mirará como espectador, ya que no presentarán candidatos.