Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Iniciativa nacida en Porvenir y apoyada por el Servicio de Salud Magallanes

Novedoso dispositivo “Palpa” ayudará a mujeres a prevenir el cáncer de mama

Martes 9 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
91
Visitas
  • En una primera etapa, se entregaron cien adminículos y se educó a población femenina en una empresa local,
    en el propio hospital fueguino y a las estudiantes adolescentes del Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes.

Con la entrega de los dispositivos “Palpa”, personal del Hospital Marco Chamorro Iglesias de Porvenir cumplió tres actividades junto a los referentes del Servicio de Salud Magallanes, matrona Patricia Cárdenas, asesora del programa Salud de la Mujer y el tecnólogo médico Mario Abad, en un evento que se inicia por primera vez en favor de las mujeres para la prevención del cáncer de mama. Cárdenas explicó que este cáncer, que se detecta en 3 de 10 usuarias menores de 40 años, es la cuarta causa de muerte de las mujeres a nivel nacional, siendo el auto examen la mejor posibilidad para detectarlo.

Afirmó que a través del nuevo dispositivo -en los hechos una jabonera con forma de seno materno- ayuda a las mujeres a aprender a tocarse las mamas para detectar cualquier elemento orgánico sospechoso. Por ahora, agregó que se entregarían cien dispositivos en favor de la población femenina local.

Utilidad, pedagogía y prevención

“Nos llena de orgullo y alegría que este lanzamiento congregó a muchas personas, entre ellas mujeres de la empresa Bakkavör, funcionarias de nuestro propio centro asistencial y adolescentes que estudian en el Liceo Bicentenario Hernando de Magallanes”, resumió a su vez, la matrona del hospital fueguino, Priscila Cárcamo Diedrichs. Dijo que con la novedad, utilidad y pedagogía sobre el uso práctico del nuevo implemento, “se generó una gran instancia con muy buena participación y recepción de las mujeres y adolescentes”. 

Describió al dispositivo “Palpa” como un muy buen adminículo para generar educación del auto examen de mamas en la población. “Cada vez que logramos que una mujer descubra de forma temprana alguna anomalía mamaria, estamos generando una respuesta más rápida a su descarte, o eventualmente al inicio de un tratamiento precoz en caso necesario, ya que como matrona siempre es importante recordarle a la comunidad que el cáncer de mama es uno de los que se da con mayor frecuencia, y por tanto es importante prevenir”, advirtió.

La profesional terminó agradeciendo a las mujeres e instituciones que confían en el trabajo del equipo de salud del nosocomio insular. “Esta iniciativa nace desde Porvenir y gracias a la ayuda del Servicio de Salud Magallanes se logró adquirir estos dispositivos y a su vez, permitirá seguir realizando actividades de promoción para la prevención de la salud de las mujeres, desde su adolescencia a la adultez”, aseguró la matrona fueguina.