Necrológicas

Carabineros deberá reintegrar a funcionario expulsado por supuesta venta de combustible tras ganar recurso de protección

Miércoles 10 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
656
Visitas

Un ex sargento segundo de Carabineros consiguió que la institución lo reintegrara a sus filas luego de presentar un recurso de protección y ganarlo ante la Corte de Apelaciones.

La acción estaba dirigida en contra de la Prefectura de Magallanes por la resolución de fecha 22 de diciembre de 2023, por medio de la cual dieron de baja al recurrente, “por conducta mala y con efectos inmediatos”.

Con casi 17 años de servicio policial, dijo haber cumplido siempre con todos los aspectos profesionales encomendados, manteniendo siempre un irrestricto apego al régimen disciplinario que rige a la institución. Por ello mantiene una hoja de vida intachable, sin sanciones.

Demostrado esto en sus calificaciones con puntaje máximo y felicitaciones estampadas a lo largo de su trayectoria.

A su juicio el motivo invocado para aplicar la medida disciplinaria más severa es carente de todo sustento.

Fallo

En el fallo los ministros de la Corte de Apelaciones exponen que el funcionario fue dado de baja “por conducta mala”, debido a que se pudo establecer que el sargento realizó la venta de 20 litros de petróleo fiscal a la persona que interpuso la denuncia.

No obstante resolvieron que la resolución policial no cumplió con uno de los supuestos de hecho que la normativa aplicada dispone, “al no ser evidente la falta investigada consistente en los hechos denunciados, pues para que un hecho sea evidente o palmario, se requiere que este sea manifiesto, obvio, incuestionable, ostensible, patente, manifiesto, y esto ocurrirá, tratándose de un hecho que reviste los caracteres de delito o falta, cuando así se declare, más allá de toda duda razonable, en una sentencia firme y ejecutoriada, máxime si se deja consignado que no se logró acreditar el pago del combustible”.

Por ende la resolución del mando de Carabineros que dispuso la baja inmediata por conducta mala del sargento, “resulta ser arbitraria”.

A petición de la recurrida, la Prefectura de Magallanes respondió a la Corte el pasado 2 de abril la forma en que se está dando cumplimiento a la sentencia, con un plazo de seis días hábiles.

Uno de los pasos es remitir los antecedentes al Departamento Personal de Nombramiento Institucional para que disponga la rehabilitación del funcionario y determine su destinación.

Los hechos que dieron origen a su baja, habrían tenido lugar a comienzos de 2023, en circunstancias que el sargento cumplía funciones en el Retén Fronterizo Pampa Guanaco, al sur de Tierra del Fuego. El caso fue denunciado ante la Fiscalía de Porvenir, donde se abrió una carpeta investigativa por el delito de cohecho.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest