Fiscalía y querellante llevarán a juicio a conductor que dejó grave a joven colombiana
- El fiscal jefe de Punta Arenas, Sebastián González y la querellante Natacha Oyarzún, abogada del Centro de Apoyo
a Víctimas de Delitos Violentos de Punta Arenas, están pidiendo dos penas que en total suman 10 años de cárcel.
La Fiscalía y querellante cerraron la puerta a cualquier salida extrajudicial que no fuera un juicio oral para el conductor que en noviembre de 2022 dejó gravemente herida a una joven colombiana, madre de un pequeño hijo, cuando manejaba en estado de ebriedad.
El imputado Bastián Igor Soto, que ha permanecido todo el tiempo en prisión, reapareció en tribunales acompañado de su abogado Juan Carlos Rebolledo, durante la audiencia de preparación de juicio.
En fecha próxima los antecedentes pasarán al Tribunal Oral en lo Penal, que fijará la fecha de realización del juicio.
La víctima, Lina María Sánchez Maca, se vio involucrada en este accidente de tránsito que truncó sus planes de vida. Ella iba de pasajera en el vehículo que fue colisionado violentamente por Bastián Igor Soto, quien manejaba a exceso de velocidad, ebrio y sin tener licencia un auto Hyundai Accent, de color blanco
Esto ocurrió a las 7,40 de la mañana del 20 de noviembre de 2022. El acusado circulaba por calle Chiloé al sur, pero en Balmaceda cruzó con luz roja del semáforo y terminó impactando al conductor de un station wagon que bajaba por Balmaceda, conducido por Ramón Alvarado Contreras.
Producto del golpe Lina salió proyectada violentamente al exterior y terminó golpeando su cuerpo contra la zona de ingreso a un local comercial del lugar.
Esto le provocó un traumatismo encéfalo craneano grave, traumatismo máxilo facial y múltiples fracturas, lesiones todas potencialmente mortales de no haber recibido tratamiento
médico quirúrgico oportuno.
Sin embargo la víctima quedó con secuelas funcionales y estéticas de carácter permanente.
Después de protagonizar el accidente Bastián Igor escapó, subiéndose a otro vehículo que pasaba por Chiloé y no prestó ayuda a las víctimas.
Horas más tarde fue detenido por Carabineros al ir al Hospital Clínico a pedir atención médica por las lesiones que presentaba.
El examen de alcoholemia arrojó que mantenía una concentración de alcohol en la sangre de 1,43 gramos de alcohol por litro.
Tanto la Fiscalía como la parte querellante, Natacha Oyarzún, que actúa en representación de la víctima, solicitan una pena de 5 años de cárcel para el imputado, más la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, por cometer el delito de conducción de vehículo motorizado en estado de ebriedad causando lesiones graves gravísimas.
Y otros 5 años de cárcel por huir del lugar del accidente y no prestar ayuda, menos dar cuenta del mismo a Carabineros.
Víctima
En una reciente entrevista con La Prensa Austral, Lina María Sánchez, de 23 años de edad, relató que viajó desde su natal Colombia a Punta Arenas, llena de ilusiones en busca de mejores expectativas de vida. Pero jamás se le pasó por la mente que un conductor ebrio le arrebataría para siempre esos sueños.
Luego de permanecer hospitalizada durante meses, producto de un sinnúmero de operaciones a que fue sometida, logró ser dada de alta.
Los padres tuvieron que viajar de Colombia para asistirla, atenderla y apoyar la crianza del hijo pequeño. Ha sido un proceso muy duro para el clan familiar.