Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

EE.UU. reiteró su pedido de que haya “transparencia” en las actividades que se realizan en la base china en Neuquén

Jueves 11 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
155
Visitas
  • Así lo hizo ver el subsecretario de Estado adjunto para América del Sur, Kevin Sullivan, durante su visita a Buenos Aires.

El gobierno de Estados Unidos reiteró que espera que haya “transparencia” sobre las actividades que se realizan en la base de observación espacial china en la provincia de Neuquén. Lo hizo el subsecretario de Estado adjunto para Sudamérica del Departamento de Estado, Kevin Sullivan, en una rueda de prensa antes de dejar Buenos Aires.

“La transparencia es importante para que los argentinos puedan saber las actividades que se llevan a cabo. Con China, la transparencia siempre ayuda a dar tranquilidad y quitar preocupaciones que pueden existir y entiendo que es algo que también quiere el gobierno del Presidente Milei”, dijo Sullivan. Su comentario llegó pocos días después de que el embajador estadounidense, Marc Stanely, dijera que le sorprendía “que la Argentina permita que las Fuerzas Armadas chinas operen en Neuquén, en secreto, haciendo quién sabe qué” y que el gobierno argentino pusiera en revisión todos los contratos, acuerdos y documentos públicos y secretos relacionados con la estación espacial china instalada en Bajada del Agrio bajo una autorización que por 50 años le concedió el gobierno de Cristina Kirchner.

Sullivan es el último de un ramillete de funcionarios de alto nivel que la Casa Blanca envió a Argentina desde la asunción de Javier Milei como respuesta a la nueva alianza geopolítica que propuso el gobierno argentino con Washington. En pocos meses pasaron por aquí el secretario de Estado, Anthony Blinken, la general jefa del comando Sur Laura Richardson y también está por estas horas la subsecretaria de Comercio Internacional, Marisa Lago, aunque aún no tiene fecha un posible encuentro entre Joe Biden y Milei, enfriado por las preferencias que el Presidente argentino ha demostrado por Donald Trump en la carrera presidencial.

Venezuela en el radar

Sullivan también explicó que su gobierno sigue con preocupación la decisión del régimen de Nicolás Maduro de “no implementar de manera adecuada” los acuerdos sobre la ruta electoral que se habían alcanzado en Barbados y que habían llevado a que Washington levantara sanciones sobre la venta de petróleo y gas venezolano a Estados Unidos. Esas sanciones podrían restablecerse a partir del próximo 18 de julio (la fecha prevista para su revisión) ante la decisión de impedir la postulación de la candidata opositora, María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio. “Eso vamos a tener que tomar en cuenta a la hora de revisar nuestra política de sanciones”, adelantó ante la consulta de Infobae.

Condena

El funcionario también condenó la violación de la Convención de Viena por parte del gobierno ecuatoriano al ingresar la semana pasada a la Embajada de México en Quito para detener al ex Vicepresidente Jorge Glas. “Queremos dejar muy en claro que consideramos esencial la protección de sedes diplomáticas alrededor del mundo según la Convención de Viena”, dijo, y llamó a ambos países a solucionar su disputa mediante el diálogo.

Infobae