Necrológicas
Provenientes del Instituto Rafael Díaz Serdán, de Veracruz

Estudiantes mexicanos dejan su corazón en Magallanes

Jueves 11 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
130
Visitas
  • Los jóvenes del país azteca relataron su experiencia durante el intercambio que han realizado en el Colegio Pierre Faure, donde por espacio de un mes pudieron conocer la región y sumarse a diversas actividades escolares y recreativas.

 

Nueve estudiantes y dos profesoras provenientes del Instituto Rafael Díaz Serdán, de Veracruz (México), llegaron a Magallanes para participar en un intercambio estudiantil en el Colegio Pierre Faure de Punta Arenas.

Durante más de un mes, se sumaron a diversas actividades escolares y recreativas, conocieron la región y compartieron con alumnos del Pierre Faure. Este proceso está llegando a su fin y los jóvenes parten a su país sabiendo que en el intercambio escolar que vivieron en Magallanes, las personas que conocieron, se han convertido en amigos para toda la vida. Al marchar, una parte de su corazón se queda en Magallanes y una parte de Magallanes regresa con ellos a Veracruz.

Los estudiantes que viajaron a Magallanes fueron Miranda Roa (de primero medio), Mario Alegre Fuentes (también de primero medio), Luis González López (de octavo básico), Santiago Cobos (de segundo medio), Cristopher Sánchez Pantoja (de tercero medio), Eva Hernández Caldera (de séptimo básico), Leonardo Chávez Martínez (de octavo básico), Bruno Javier Marín (de tercero medio) y Carlos Banderas (de segundo medio). Fueron acompañados por la profesora Leticia Olavarrieta, directora, y Sandra Gavino Román, subdirectora.

“Con el Colegio Pierre Faure compartimos la misma idea de la formación del individuo que queremos”, dijo Leticia Olavarrieta.

Agrega que “nuestro colegio abarca solamente preescolar, primaria y secundaria. Con el sostenedor Bernardo Vera nos propusimos este acuerdo y desde entonces, hace diez años que se realiza y que sólo fue interrumpido por la pandemia”, acota.

De esta manera, los estudiantes mexicanos viajan un mes para convivir con estudiantes de Magallanes, y los estudiantes del Colegio Pierre Faure van un mes al Instituto Rafael Díaz Serdán.

Mario, uno de los estudiantes que participó en este viaje, menciona que los amigos que hizo en Magallanes continúan en contacto con él, y también destaca su gusto por la ciudad, especialmente el mar.

Su compañero Leonardo indica que el cambio más significativo es el clima frío. “Cuando llegamos al aeropuerto, lo sentí de golpe y me afectó un poco, pero me acostumbré. De todas maneras, me llevo bien con todos y lo he pasado excelente”, dijo.

Sus compañeras, Miranda y Eva también valoraron la experiencia, explicando que este es su primer viaje a Chile y a Magallanes, una vivencia que les gustaría repetir.

Los estudiantes recuerdan que llegaron el 9 de marzo pasado, después de una aventura que duró casi dos días y tuvo varias escalas. Para llegar a la región, viajaron desde Veracruz a Cancún, donde estuvieron 12 horas, luego a Lima, Perú, donde permanecieron sólo 5 horas, y finalmente a Santiago, donde estuvieron aproximadamente cuatro horas.

Finalmente, llegaron a Magallanes, donde fueron recibidos por las familias con las que se quedarían, marcando el comienzo de una serie de actividades. Durante su estadía en Magallanes, tuvieron la oportunidad de visitar museos y lugares como el Parque Torres del Paine, y también el glaciar Perito Moreno en Argentina, bellezas naturales que dejaron asombrados a los estudiantes foráneos.

Los jóvenes mexicanos valoraron la experiencia y se van con ganas de volver. Algunos de ellos podrán regresar, pero para otros ya no será posible, al menos como parte del intercambio, ya que algunos ingresarán al bachillerato a partir de agosto.