Necrológicas
Se desarrolla entre el 8 y el 12 de abril en el establecimiento educacional

Semana de la Matemática: Insuco se sumó al desafío que une el aprendizaje y el juego

Jueves 11 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
103
Visitas
  • Este viernes se premiará a los ganadores en las distintas competencias.

 

Semana de la Matemática”. Este fue el desafío que asumieron los estudiantes del Instituto Superior de Comercio, quienes durante los recreos participaron en diversos desafíos. Cabe recordar que, en el marco del Día Mundial de la Matemática, el Ministerio de Educación invita a todas las comunidades educativas del país a participar en la primera Semana Nacional de la Matemática, que se desarrollará entre el 8 y el 12 de abril.

Esta actividad fue organizada por el Departamento de Matemática del Insuco, y busca despertar el interés y la apreciación por las matemáticas, fomentar la realización de actividades lúdicas que vinculen el aprendizaje y el juego, y sensibilizar a las comunidades sobre la brecha de género que existe.

La profesora de Matemática del establecimiento, María Quiroz Sandoval, comentó que “nosotros aquí en el colegio quisimos, durante los segundos recreos (para no quitar horas de clase), ir realizando días temáticos y tener algunas actividades”.

Agrega que la idea es que cada día se realicen actividades diferentes, y como es un recreo, que sean actividades cortas.

La profesora Jessica Carrillo Aravena ejemplificó que el día lunes realizó un “Stop matemático”, donde se daba un número y los estudiantes debían resolver una operación, y el primero en terminar ganaba. También, hubo un Tetris que se jugó con dados, lo que implica el uso del pensamiento lógico y espacial.

Asimismo, hubo juegos que los propios estudiantes (de segundo medio) diseñaron en el año pasado sobre productos notables.

El martes fue el día de los desafíos. Invitaron a los estudiantes que juegan con el cubo Rubik a que lo trajeran para ver quién lo armaba de manera más rápida en el colegio. También se hizo un mensaje matemático, “donde utilizamos distintos símbolos matemáticos para representar palabras. La idea era que los estudiantes utilizaran esos símbolos matemáticos y los sustituyeran en distintas frases, y luego elegimos el más creativo y novedoso”.

Otra actividad fue la de problemas de ingenio, incluyendo sudokus, habilitándose un buzón para que los estudiantes pudieran depositar sus respuestas.

El jueves es el día del Cálculo Mental. En la biblioteca, también durante el segundo recreo, participarán alumnos de distintas categorías por cursos.

La educadora recordó que hace muchos años se organizó el Día de la Matemática, que consistió en una feria, “pero eso fue, creo, unos tres años antes de la pandemia. Este es el primer año que organizamos la Semana de la Matemática como tal”, dijo la docente, agregando que los profesores María Quiroz, Juan Carlos Dragnic, Ana Jelincic y Jessica Carrillo fueron los organizadores.

“Entonces, también tuvimos que estructurarnos, distribuir las tareas y encontrar cosas que fueran atractivas para los estudiantes, que generaran interés en las matemáticas, porque a veces al mencionarlas, los estudiantes salen corriendo”, cerró.