Necrológicas

Profesores denuncian graves fallas en pagos de sueldos y acusan una deficiente gestión del Slep

Viernes 12 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
7,098
Visitas

Serias fallas en su gestión ha presentado el Servicio Local de Educación Pública a poco más de tres meses que encabeza la administración del sistema escolar público. Los docentes denuncian que existe una excesiva burocracia al momento de formular planteamientos y una evidente falta de respuestas, además de problemas con el pago de remuneraciones. Estas son parte de las denuncias que hizo el Colegio de Profesores durante la paralización nacional de la Cut. En total fueron 16 colegios los que se sumaron a la movilización.

La presidenta comunal del Magisterio, María José Rodríguez, expuso que en este caso se sumaron como Comunal Punta Arenas para denunciar los problemas administrativos que han surgido a tres meses del traspaso de los Slep Magallanes. Advierte que los problemas están relacionados con la gestión y el desarrollo de las personas, la subdirección ha cambiado varias veces y el cargo se encuentra vacante.

Una situación que estalló en Natales y que pronto se informó que los mismos inconvenientes se están produciendo en Punta Arenas.

Concluida la marcha por el centro de la ciudad, los educadores se dirigieron hasta las oficinas del Slep, en la calle Lautaro Navarro, donde los dirigentes hicieron entrega de una carta manifestando su plena disconformidad con la gestión de la nueva administración.

Acusan que hay remuneraciones mal pagadas, problemas con los tramos, bienios, bonos de responsabilidad técnico pedagógica e impuesto único mal calculado, y para cuyas reliquidaciones han esperado pacientemente por plazos que no se cumplen. Advierten que hay reemplazos que no son asignados en tiempo y forma a los establecimientos educativos, generando un desgaste en los docentes, que deben ocupar su tiempo no lectivo en estos trabajos.

Otro de los incovenientes presentados es que la información de los funcionarios está mal ingresada. “Pese a que las correcciones se entregaron oportunamente al gestor Territorial de la Dirección de Educación Pública, hoy nadie se hace responsable de estos errores ni propone una forma para corregirlos”, señalan desde el gremio.

Asimismo acusan problemas de seguridad que han afectado a algunos colegios de la comuna, con hurtos de especies y un aumento de la sensación de inseguridad por parte de las comunidades educativas.

En cuanto a Natales, mediante un comunicado informaron que se mantiene la movilización de brazos caídos para el día de hoy viernes a la espera de la revisión correspondiente de las liquidaciones de sueldo de cada funcionario. El lunes 15 de abril, la totalidad de los colegios y jardines VTF retoman sus clases y actividades normales. “Todos los establecimientos educacionales y jardines se declaran en estado de alerta, por el mes de abril a la espera de las soluciones concretas y fechas establecidas”, rematan.