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– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Cormupa se querelló contra paciente agresivo que las emprendió contra personal del Sar Damianovic

Domingo 14 de Abril del 2024

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Uno de los temas que preocupa siempre al personal de Salud son las constantes agresiones que suelen sufrir en el desempeño de sus funciones, ya sea en los servicios de urgencia hospitalaria como en consultorios.

Hace cinco años, en diciembre de 2019, se publicó la Ley N°21.188, “Consultorio Seguro”, con el objetivo de entregar mayor protección y tranquilidad a los funcionarios de la salud, para que pudiesen desarrollar sus labores en un ambiente más tranquilo y resguardado.

Por lo mismo, la Corporación Municipal de Punta Arenas, a través de la abogada Consuelo Miranda Corona, decidió querellarse contra un paciente que fue a requerir atención médica al Servicio de Atención Primaria de Alta Resolutividad Dr. Juan Damianovic y que, producto de la extensa espera, se tornó agresivo con el personal.

El episodio ocurrió el lunes 11 de marzo de este año, en el mencionado establecimiento de salud, ubicado en calle Zenteno Nº 2850.

El querellado (M.D.T.) acudió por atención manifestando un dolor en la clavícula, a las 17,23 horas aproximadamente. En la categorización realizada, según lo establece el Sistema de Calificación y Priorización de Pacientes (STM), quedó en rango C5. Esto fue a las 17,45 horas, quedando a la espera de su atención en el recinto.

Dos horas y cuarto después el paciente se acercó a la ventanilla de atención a descargar verbalmente su ira contra el personal administrativo, por la demora.

De ahí se acercó a una segunda puerta y, cuando el guardia de seguridad intenta hablar con él para calmarlo, termina siendo agredido físicamente por el hombre, quien le propinó golpes de pie y puño, no pudiendo hacer nada más que protegerse del agresor.

Inmediatamente, el sujeto se acercó al mesón de atención a público, pero un usuario intentó sacarlo del local. Y, aunque nuevamente reaccionó de manera violenta, accedió a retirarse de la sala de espera, pero no sin antes golpear y destruir la mica protectora del mesón la que cayó hacia los funcionarios administrativos de la Corporación Municipal que se encontraban presentes prestando funciones.

Finalmente, al salir del establecimiento, y querer retirar su bicicleta apoyada en las barandas exteriores, discutió con un taxista que se encontraba en el lugar.

Al rato, volvió al Sar con la intención de romper las barandas. Cuando salió personal de seguridad, el querellado se molestó aun más y nuevamente procedió a agredirlos.

En ese momento, salieron funcionarios del Sar y el conductor de la ambulancia, quienes proceden a separarlo y contenerlo a fin de evitar mayores lesiones al personal. Pero en esa maniobra el sujeto mordió el antebrazo derecho del guardia y de ahí se retiró del establecimiento de salud.

Luego el personal ingresa a las dependencias del Sar y, a los minutos, el querellado se abalanza contra la puerta frontal, rompiendo la zona de sujeción inferior de la puerta, descuadrando el eje de la misma, según da cuenta la querella que fue acogida a trámite por el Juzgado de Garantía y remitida a la fiscalía de Punta Arenas para que inicie la investigación en contra del denunciado.