Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Fernando Paredes: “No soy un peligro para la sociedad”

Domingo 14 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
1,210
Visitas
  • El ex alcalde de Natales conversó con El Magallanes sobre su presunta vinculación en el caso luminarias Led, su vida al interior de la cárcel y cómo pasó de ser el hombre más prominente de la derecha magallánica a ser considerado un paria por sus compañeros de militancia.

Marcos Sepúlveda Loyola 

Si uno tuviera que describir los dos últimos años de vida de Fernando Paredes, la lectura bíblica de Jesucristo caminando cuarenta días por el desierto sin ninguna gota de agua es la que más se acerca a lo experimentado por el ex alcalde natalino. Pasó de ser el hombre más importante de la derecha magallánica a ver la vida detrás de los barrotes de una cárcel. Como católico, ve en esto una prueba de fe, tiene la confianza en que esto se solucionará y el tiempo demostrará su inocencia. 

Cuando cayó a la cárcel pidió ser tratado “sin ningún privilegio”, comenta. En la celda no tenía calefacción, ni agua caliente, cada 15 días tenía autorizado salir al patio.  Indica que no bajó de peso y que lo sorprendió gratamente la comida suministrada por gendarmería. 

– ¿Cómo es el cambio de pasar de ser el político exitoso a estar en prisión preventiva? 

– “La vida cambia abruptamente, porque finalmente uno pierde contacto con la familia. A mi juicio, una prisión preventiva innecesaria. Yo no soy un peligro para la sociedad.

“La gente que me conoce al servicio público sabe que lo único que yo he hecho en todo mi tiempo es buscar siempre el desarrollo y bienestar de los habitantes de Puerto Natales y, cuando tú estás en esa lógica, y que después estés sentado en un banquillo y te dicen que eres peligro para la sociedad, eso para mí era algo que me costaba mucho entender. Nadie de Puerto Natales siente que yo soy un peligro para la sociedad”. 

Los únicos que jamás lo abandonaron fueron los de su familia, quienes dos veces a la semana lo iban a visitar a la cárcel. Lo que más le dolió fue ver a su anciana madre de 80 años haciendo una fila para entrar a la cárcel a visítalo. “La herida va a cicatrizar, pero la marca va a quedar para siempre”, expresa Paredes.  

Sus camaradas de la Udi se alejaron, cuenta que de vez en cuando recibe una llamada del presidente gremialista, Javier Macaya. “Hablamos de muchas cosas, pero no de mi caso, yo les pedí que no hicieran defensas corporativas y que esto lo tenía que resolver solo”, indica Fernando Paredes. 

En sus siete meses tras las rejas, se convirtió en un psicólogo para la veintena de presos que dormían en su módulo. Mataba el tiempo jugando ping pong y cartas. 

“Nunca pensé estar siete meses en prisión preventiva, por algo que con en el tiempo fue mutando”, señala el ex alcalde Natalino, quien hoy se encuentra con arresto domiciliario. 

– ¿Cómo ha vivido este periodo del arresto domiciliario? ¿Cómo ha impactado esto en su familia? 

– “Tengo la tranquilidad de un tipo que no ha hecho nada (…) El apoyo familiar ha sido fundamental, de mi hija, de mi esposa, de mi madre, de mis hermanos, de mis cuñados (…) Hoy ayudo a mi mujer en la atención de la hostal que tenemos en Natales, se me pasa el día haciendo labores, trabajando y apoyando en el hostal. He ganado mucha vida familiar”. 

Las explicaciones de Paredes 

“Con los años que llevo de trayectoria en el servicio público, jamás me imaginé esta situación que estoy viviendo porque todo lo he realizado dentro del marco legal”, parte comentando. Se le podría calificar que su profesión es “ser alcalde”, ya que 24 años de su vida los pasó al mando de un municipio, los primeros doce años en Torres del Paine y después saltó a Natales, en donde estuvo hasta mayo de 2021.

– ¿Cómo parte su vinculación con el caso luminarias Led? 

– “Se me formaliza porque, supuestamente, yo un día de 2019 me habría juntado con unas personas de Itelecom que me había pasado plata en Punta Arenas, eso es falso porque yo nunca estuve ese día en Punta Arenas”. 

– ¿Qué hizo ese día? 

– “Entregué un reconocimiento en el contexto del aniversario de la ciudad de Puerto Natales a un habitante de la comuna. Después durante toda la tarde, hasta las siete, tuve reuniones que están incluso en la plataforma de la ley del lobby. Tengo los funcionarios, mi secretaria, funcionarios que me acompañaron a esas reuniones, y muchas instituciones que fueron a conversar conmigo ese día (…) Fui a una entrevista a la Radio Viento Sur y en la noche cené con mi señora en un local de Natales. 

“Tengo la confianza que el juicio va a ser un buen momento para poder demostrar mi inocencia, y eso para mí es absolutamente importante”. 

– ¿En las semanas sucesivas viajó a Punta Arenas? 

– “En el trabajo alcaldicio es habitual tener viajes a Punta Arenas, pero ese día en concreto, que forma parte de la acusación, no estuve en Punta Arenas. Cuando la fiscalía se dio cuenta que esto es verdad, se hizo una reformalización para ampliar la fecha”. 

– ¿Viajó a Punta Arenas? 

– “Sí, pero no en calidad de alcalde, sino que, como presidente regional de la Udi, ya que tenía una actividad con Jaqueline Van Rysenberger, la fui a buscar al aeropuerto, anduvimos en reuniones y recorriendo los medios de comunicación”. 

– ¿Cómo conoció a Cristian Ureta y Marcelo Lefort?

– “Los ubicaba porque el señor Ureta pasó por Natales, preguntando cuándo se iba a hacer la licitación del proyecto de luminaria (…) Fue de esos contactos esporádicos que uno siempre tiene”. 

– ¿Cómo llegó Itelecom a Natales? ¿Le ofrecieron dinero a cambio de conceder la licitación? 

– “Estaban ofreciendo una modalidad de proyectos de luminarias porque ellos habían conseguido un financiamiento con el Banco Integrado de Proyectos, con el Banco Interamericano de Desarrollo por donde se sacaban los dineros para armar el proyecto, luego arrendaban las luminarias y así ellos pagaban (…) los escuché, pero no me pareció que era conveniente para los intereses de la municipalidad y nos salía mejor financiarlo con fondos del gobierno regional.

“En 2019 volvió Itelecom y se presentó junto a 17 empresas para el proyecto de las luminarias”. 

– ¿Por qué se concedió la licitación a Itelecom? 

– “Cuando se produjo el proceso de licitación de las luminarias, se desconocía la situación de corrupción de la empresa (…) Apenas se supo, yo encendí las alarmas al interior de la municipalidad, para que se hiciera una investigación interna en la que se revisara todo el proceso de licitación (…) Yo le dije a la empresa que era conveniente no seguir adelante con este proyecto que todavía no empezaba. 

“Aquí se habla de miles de millones de pesos que es el valor de la licitación, pero, como alcalde y municipalidad, no gastamos absolutamente ningún peso en el proyecto, y esos fondos están guardados en el Gore (…) Se me acusa de algo respecto de un proyecto en el que nunca se gastó ningún peso”.

– Con los antecedentes que maneja, ¿asegura que ningún funcionario de la municipalidad de Puerto Natales fue corrompido por Itelecom?

– “Entiendo que ellos trataban de tener contacto con los funcionarios de las municipalidades donde se presentaban. Creo que en Natales tampoco fue la excepción, pero no podría estar asegurando que no tuvieron contacto con algún funcionario, la verdad que yo tengo que responder por mí. 

“A mí la empresa nunca me ofreció ningún peso, ni nunca me pasó dinero”. 

-¿Y qué relación tiene con Andrés Matulich? 

– “Era un funcionario que tenía su trabajo 100% en terreno, andaba con un camión de la municipalidad arreglando el tema de la luminaria”.

– ¿Tuvo algún conocimiento si Andrés Matulich recibió sobornos de Itelecom? 

– “Nunca, jamás, escuché nada. Y solamente después lo que se ventiló en la formalización”. 

– ¿Cómo se toma le decisión de que el tribunal quiera embargar sus bienes?

– “Eso está en otra causa, de la cual declaro absoluta inocencia”

– ¿Por qué motivo el Consejo de Defensa del Estado lo acusa de fraude al fisco?

– “Fue un famoso finiquito que hubo en la corporación municipal. Este se hizo apegado a le ley, se hizo en la corporación, no lo hice yo”

– ¿Pero usted era presidente de la corporación? 

– “Nunca firmé un finiquito y lo aclararé en tribunales”. 

– ¿Por qué finiquita a Alejandro Velásquez y después lo vuelven a contratar? 

– “Acepté esta entrevista para hablar del caso luminarias Led, la verdad que no me gustaría seguir hablando de este tema”. 

Gestión de Antonieta 

¿Cómo evalúa la gestión de Antonieta Oyarzo? 

“Me ha extrañado mucho la actitud de Antonieta Oyarzo, ella empezó a contratar abogados con dineros de la Corporación de Educación, para atacar mi figura. Yo creo que ella confundió un tema político con su esfuerzo a atacarme.  Cometió un tremendo error porque ella no fue capaz de darse cuenta que la gente votó por ella para que siga desarrollando la comunidad de Natales. 

“Esa animadversión conmigo le hizo perder el horizonte y perdió mucho tiempo. Todo lo que ella criticaba lo terminó haciendo peor porque, finalmente, ella hablaba del déficit y hoy día mire usted el tremendo déficit que tiene la Corporación. 

“Es una mujer natalina que se farreó una gran posibilidad de poder demostrarle a su pueblo que podía contribuir al desarrollo. Sin Temor a equivocarme es la peor alcaldesa en los 120 años de historia de Natales. Va a tener un triste recuerdo porque finalmente Natales no ha desarrollado en esta gestión. 

“Está con serios problemas también de transparencia, cosas que ella criticaba mucho que hoy finalmente está inmersa en varias situaciones anómalas tanto en la corporación como en la municipalidad , por los cuales también tendrá que responder”