Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Entre Colón y Sarmiento

Presentan proyecto para soterrar cableado eléctrico de calle Bories

Lunes 15 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
359
Visitas

A modo de tener un centro más estandarizado, similares a los de calle Roca y Avenida Colón, el municipio de Punta Arenas presentará hoy un proyecto al Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) para soterrar el cableado eléctrico en calle Bories, en el tramo entre Avenida Colón y calle Sarmiento de Gamboa. Se trata de una iniciativa que busca embellecer la ciudad, eliminando los cables del paisaje visual y promover una mayor circulación de peatones en la tradicional calle boulevard de Punta Arenas.

“Mucho se habla del centro, pero la obra concreta es poder subir el estándar que esta parte tiene, que tiene que ir acompañado de varias acciones más, pero como municipalidad ya mañana (hoy) entregamos este proyecto al Mideso para que sea evaluado. Esperamos contar con el RS pronto, de tal manera de también contar con los fondos del gobierno regional”, destacó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Serían más de 2.000 millones de pesos los que se requieren para ejecutar el proyecto, aunque se indicó que los montos pueden subir y las obras tienen planificada una duración de 18 meses. A su vez, estos costos fueron realizados en base a un diseño que se financió por el gobierno regional, el cual ya fue entregado a la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan).

El director del Secplan del municipio de Punta Arenas, Alvaro Guzmán, dijo que además las obras buscan mejorar las veredas. “Las veredas no tienen hoy temas de accesibilidad universal, tránsitos inclusivos. Estos diseños lo que incorporan son las baldosas podotáctiles, que justamente facilitan el tránsito para personas no videntes, considera los rebajes, el soterrado de la iluminación existente y en definitiva se eleva y equipara el estándar urbano de este nuevo tramo entre Colón y Sarmiento a los ya existentes”.

Son alrededor de 18 luminarias las que se soterrarían, más de 5.000 metros cuadrados de reposición de hormigón, estacionamientos para personas con discapacidad, entre otros elementos, los que se podrían llevar a cabo luego de las etapas de evaluación del Mideso y de financiamiento del gobierno regional.