Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Biden quiere evitar que se propague el conflicto en Medio Oriente y reafirmó su compromiso con una tregua en Gaza

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
52
Visitas
  • El Presidente de EE.UU. ratificó su apoyo en las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que “está comprometido con la seguridad de Israel” tras el ataque de Irán.

El Presidente de EE.UU., Joe Biden, reafirmó ayer su compromiso con las negociaciones para lograr un alto el fuego temporal en la franja de Gaza y la liberación de rehenes israelíes, al mismo tiempo que subrayó que Washington “está comprometido con la seguridad de Israel” tras el ataque de Irán.

“Estamos comprometidos con la seguridad de Israel”, dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de empezar en el Despacho Oval de la Casa Blanca una reunión con el Primer Ministro iraquí, Mohamed Shia al Sudani, donde ambos conversaron sobre la presencia de tropas estadounidenses en Irak como parte de una coalición antijihadista.

Biden ha prometido un apoyo “férreo” a Israel, pero también lo instó a “pensar cuidadosa y estratégicamente” antes de lanzar una respuesta contra Irán que podría desencadenar una guerra más amplia.

Israel está sopesando su respuesta al ataque masivo con aviones no tripulados y misiles de Irán el sábado, que según Teherán fue en represalia por un presunto ataque israelí contra el edificio del consulado iraní en Siria que mató a un alto general.

“Estamos también comprometidos con un alto el fuego que traiga de vuelta a los rehenes y evite que estos conflictos se extiendan más allá de lo que ya se han extendido”, añadió Biden.

“Irán lanzó un ataque aéreo sin precedentes contra Israel, y nosotros lanzamos un esfuerzo militar sin precedentes para defenderlo. Junto con nuestros socios, defendimos ese ataque”, dijo Biden.

Por otro lado, Israel continuó ayer sus operaciones contra Hamás en la franja de Gaza con ataques a unidades terroristas en centro de la región, al tiempo que la comunidad internacional espera su respuesta al ataque sin precedentes de Irán, que avivó el temor a una escalada regional.

Ante la cuestión de las represalias israelíes, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu convocó el lunes a su gabinete de guerra.

Por ahora, el Ejército israelí afirmó que el ataque iraní del fin de semana no lo desviará de su objetivo de eliminar al movimiento islamista palestino Hamás, aliado de Irán, en la franja de Gaza.

Antes del amanecer de ayer, decenas de bombardeos golpearon el sector de Khan Younis, en el sur de la Franja. Netanyahu sigue decidido a lanzar una ofensiva terrestre contra Rafah, ciudad del extremo sur de Gaza señalada como el último bastión de Hamas, pese a las advertencias de Estados Unidos y otros países, que temen un baño de sangre.

Infobae