Necrológicas

Fiscalía formalizará a general Yáñez por 1.386 casos de DD.HH.: añadió casi mil

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
177
Visitas

Los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong sumaron 986 nuevas causas vinculadas a casos de derechos humanos a nivel nacional, totalizando unos 1.386 casos investigados por una presunta omisión de mando de Ricardo Yáñez, Mario Rozas y Diego Olate. 

El general director de Carabineros, junto a su antecesor y el ex subdirector de la institución, solicitaron al Séptimo Juzgado de Garantía una audiencia de cautela de garantía para conocer cuáles eran los casos por los que serán formalizados el próximo 7 de mayo.

El abogado del mandamás de Carabineros, Jorge Martínez, explicó a La Tercera que “el imputado debe tener acceso en forma a los hechos por los cuales se está investigando, saber qué es lo que se está imputando, porque acá hay más de 1.100 terabytes en una carpeta investigativa y para hacer una defensa seria tenemos que conocer en cuáles de las 986 causas nuevas que ahora están en el expediente se nos imputa el delito omisivo”.

Según las defensas, en marzo se agregaron a la carpeta investigativa 986 nuevas causas vinculadas a casos de derechos humanos, lo que se suma a las cerca de 400 que ya estaban en el expediente.

Por lo tanto, actualmente la Fiscalía investiga una presunta omisión de mando de los altos oficiales en 1.386 causas.

Remoción de fiscal

Por otro lado, ayer la Corte Suprema admitió a tramitación un requerimiento presentado por un grupo de diputados y diputadas por la remoción del Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte Xavier Armendáriz en la investigación contra el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.

El Pleno analizó la petición presentada por 11 parlamentarios y decidió darle tramitación.  De esta manera remitió los antecedentes al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco Herrera.

Asimismo, cuando la petición se formalice, Armendáriz tendrá un plazo de ocho días para hacer sus descargos.

Los parlamentarios acusan que Armendáriz tiene “un sesgo ideológico” contra el general Yáñez.

Cooperativa/T13