Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Se verá 100% digital

ITV Patagonia apagó su señal análoga

Martes 16 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
818
Visitas

La televisión en Magallanes experimentó su cambio más importante desde su llegada en el verano de 1969, hace más de 55 años. Este lunes ITV Patagonia se convirtió en el último canal en sumarse al apagón analógico, para avanzar hacia la era de la televisión digital terrestre (TDT). 

“Es un momento emotivo estar aquí ahora para apagar esta tecnología que nos ha dado tantas satisfacciones durante casi 27 años. Sin embargo, como canal, debemos adaptarnos a los avances tecnológicos”, comentó Lorenzo Marusic, director ejecutivo de ITV Patagonia. El apagón fue realizado por el histórico camarógrafo José Lanza Ruiz, y transmitido en vivo por el canal. 

Esta transición promete una mejor calidad de imagen y una mayor variedad de contenido para los espectadores. La señal de ITV ya no estará disponible en el canal 11, sino en el 11.1 a través de una antena digital.

La casa televisiva está preparando una campaña informativa, cápsulas educativas y está distribuyendo antenas digitales a los adultos mayores que aún cuentan con aparatos antiguos de televisión. “Podríamos haber apagado nuestra señal analógica hace un mes, como se recomendaba técnicamente. Pero decidimos quedarnos hasta el último día para asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de adaptarse a la nueva tecnología”, agregó Marusic. 

El apagón analógico forma parte de la Ley 20.750 de 2014, que instauraba la televisión digital terrestre en el país. La norma fijaba una transición hasta el año 2020, plazo que se extendió por cuatro años más debido a las quejas de los ejecutivos de los canales, quienes solicitaron un mayor tiempo para adaptar sus estructuras. La primera estación televisiva que apagó sus transmisiones análogas fue TVN el pasado 13 de marzo. 

Nuevos canales 

“Nos permite tener tres señales que esperamos pronto habilitarlas a corto plazo”, indicó William Levet, director de programación de ITV Patagonia. Las señales 11.2 y 11.3 piensan ser utilizadas para crear un nuevo canal deportivo o cultural. Estas también se pueden concesionar a un tercero, como es el caso del canal 11.2, el cual ITV concesionó a Milodón. 

Qué pasará con los televisores análogos

El apagón analógico implica que los canales de televisión dejan de emitir su contenido en las señales SD -captadas bajo las frecuencias VHF- para hacerlo de forma exclusiva en sus señales HD -que funcionan con el estándar ISDB-T- . Los televisores que captan las señales de los canales con una antena tradicional dejan de recibir las emisiones y quedan inutilizables para mostrar contenidos en la televisión abierta.

Cómo seguir viendo Tv en un aparato antiguo

Si usted no tiene un televisor que cuente con el sello de TVD Declarado Apto para Televisión Digital Abierta o no está suscrito a televisión por cable, deberá adquirir un decodificador que se vende en el comercio formal, el que debe funcionar bajo la norma ISDB-T, para seguir viendo televisión. 

55 años de la televisión en Magallanes 

La televisión en Magallanes se inauguró el sábado 1 de febrero de 1969, a las 20,30 horas contó con la presencia del Presidente Eduardo Frei Montalva. “No servirá de instrumento de propaganda; no será tribuna de ataque ni de odio”, dijo su Excelencia en el discurso inaugural que duró veinticinco minutos.

Norma ISDB-T 

Es un estándar desarrollado por la televisión pública japonesa para la transmisión de señales de televisión terrestre. Fue adoptada por varios países de América Latina como su estándar de televisión digital. Ofrece varias ventajas como una mejor calidad de imagen y sonido, la capacidad de transmitir múltiples programas de televisión en un solo canal de frecuencia, y la posibilidad de incluir servicios interactivos y de datos junto con la transmisión de video.