Necrológicas
Continúa en vigencia la zonificación realizada en 2011

Gobierno regional espera tener lista la actualización del borde costero en 2025

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
104
Visitas
  • Se encuentra en la etapa de liquidación de contrato para llamar a licitación la etapa que no fue realizada por Csiro.

La directora de la Dirección de Desarrollo y Planificación Regional (Diplader) del Gore, Hina Carabantes Hernández, aseguró que el término del contrato con Csiro por la actualización de la Zonificación del Uso de Borde Costero, no representa ningún peligro para el otorgamiento de concesiones acuícolas, convocar al Comité Regional de Uso del Borde Costero para resolver la entrega de Espacios Marinos Costeros para Pueblos Originarios, ni para entregar concesiones portuarias, ya que estos se seguirán revisando en base a la zonificación establecida hace más de una década por la región. 

Csiro logró entregar la propuesta de zonificación del borde costero, y el informe ambiental. La consultora realizó las gestiones para aprobar el informe ambiental por parte de Ministerio de Medio Ambiente y del Consejo Regional. “Esos productos no los entrega con la cuarta etapa, y por lo tanto se constituye un incumplimiento del contrato”, planteó Hina Carabantes, quien intentó ampliar los plazos, pero la empresa de origen australiano se negó. 

Desde la Diplader, las gestiones al interior del Consejo Regional las realizarán profesionales de esta repartición, mientras que los trámites en Medio Ambiente, los piensan licitar a una consultora externa. “No descartamos que profesionales de esta repartición lo hagan, pero siendo sinceros no tenemos el profesional especializado para responder a Medio Ambiente porque es muy complejo”, complementó Carabantes. 

Tras ser aprobado por Medio Ambiente, la actualización de zonificación de borde costero queda a la espera de un decreto superior del Ministerio de Defensa que debe ser firmado por el Presidente. Esperan que esto se zanje en marzo del próximo año. 

La zonificación no es un instrumento imperativo, sino que sugiere el cómo debería repartirse el borde costero, la última decisión siempre la tiene el Ministerio de Defensa, quienes tienen la potestad de no respetar este plan. “En la gran mayoría de los casos se respeta”.

Finiquitación del contrato 

La Diplader está en el proceso de finiquitado y valorización del contrato para hacer efectiva la garantía de $12 millones, lo que representa el 5%, de lo invertido por el gobierno regional. 

Liquidar significa valorizar cada uno de los productos entregados y ver si la consultora ha cumplido con el pago de todas las leyes laborales. La liquidación se puede demorar un mes. “Tenemos que hacerlo antes del 30 de junio porque ese día Csiro cierra su oficina en Chile”, concluyó Carabantes.