Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Personal de la 2ª Comisaría de Carabineros de Natales recibió capacitación en derechos humanos

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
109
Visitas
  • “Los DD.HH. no son una limitante al ejercicio de sus labores, sino que más bien una herramienta fundamental
    para el ejercicio de sus tareas cotidianas de brindar seguridad para la comunidad”, dijo la seremi de Justicia. 

Personal de la 2ª Comisaría de Carabineros de Puerto Natales recibió capacitación en derechos humanos, formación impartida por el instructor de DD.HH., capitán Arturo Alvarado, durante la semana pasada, en la sala de reuniones de la Delegación Presidencial Provincial de Ultima Esperanza.

“En la Delegación hemos recibido por cinco días a profesionales expertos que instruyeron en la temática de derechos humanos a su vez en conjunto con Junaeb tenemos en convenio y ejecución el Programa HPV 3 -Programa Habilidades Para la Vida- quienes estuvieron en esta capacitación; y es así que esperamos que, en conjunto con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la seremi de Justicia, y por supuesto Carabineros de Chile seguir fortaleciendo la institucionalidad con el fin de llegar a cada rincón del territorio”, dijo la delegada provincial Romina Alvarez.

Al mismo, tiempo con realizar estas capacitaciones también recibieron el saludo de la seremi de Justicia y DD.HH., Michelle Peutat, quien junto a los servicios asociados a esta cartera desarrollaron una intensa agenda en la provincia, y sostuvieron una reunión con el equipo de Habilidades para la Vida 3, que trabaja estas temáticas con niñas, niños y jóvenes pertenecientes a establecimientos educacionales.

Esta iniciativa forma parte de los requerimientos y nuevas dinámicas de la sociedad, que implica el accionar de una policía moderna, actualizando el enfoque de derechos humanos en la función policial. Así lo ratificó el capitán Alvarado, quien aseveró que “Carabineros de Chile implementó un Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial, este plan surge en base a la obligación del Estado de Chile de capacitar a cada uno de sus órganos, en este caso, instituciones policiales en estas materias conforme a los compromisos en base a la firma y ratificación de distintos tratados en estas materias”.

Añadió que, “es por ello que Carabineros de Chile ha preparado a diversos instructores en DD.HH. los cuales se encuentran a lo largo de todo el país. En la comuna de Natales tenemos dos instructores, los cuales anualmente efectúan capacitaciones a carabineros de cada una de las comunas, en este caso capacitamos a 6 carabineros en distintos temas”.

DD.HH. no son una limitante

Por su parte, la seremi Peutat felicitó a Carabineros por esta capacitación, indicando que como agentes del Estado y haciendo ejercicio del uso de la fuerza tener preparación y conocimiento en estas materias es parte del deber de la función pública, argumentando que “los DD.HH. no son una limitante al ejercicio de sus labores, sino que más bien una herramienta fundamental para el ejercicio de sus tareas cotidianamente en brindar seguridad para la comunidad”.

El propósito de las capacitaciones ha sido diseñado para fortalecer y reforzar competencias orientadas a la aplicación de conceptos centrales de la doctrina de derechos humanos al accionar policial.