Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Autoridades destacan jornada de Gobierno en Terreno

Promueven políticas públicas orientadas a facilitar el acceso a la protección de los derechos de las personas

Miércoles 17 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
42
Visitas

Recientemente, la delegada presidencial provincial de Ultima Esperanza, Romina Alvarez, junto a la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, se desplegaron por el territorio en una productiva agenda junto a los organismos públicos asociados a esta cartera.

Se desarrolló en la Biblioteca Pública de Puerto Natales una plaza de justicia enmarcada en el programa Gobierno en Terreno para dar a conocer las temáticas y entregar apoyo en materias legales a la ciudadanía, a través de los servicios como: Registro Civil e Identificación; Gendarmería de Chile; Defensoría Penal Pública; Servicio Nacional de Migraciones; Corporación de Asistencia Judicial; Servicio Nacional de Menores; Servicio Médico Legal y Servicio Nacional del Consumidor.

También se efectuó un comité provincial de Seguridad Pública, un diálogo ciudadano y un taller de trata de personas dictado por el Servicio Nacional de Migraciones, entre otras actividades para acercar las temáticas que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos que buscan fortalecer la participación ciudadana, poniendo a disposición de las personas una oferta pública cercana y accesible.

Destacan respuesta a convocatoria

Una gran convocatoria tuvo el diálogo ciudadano participativo efectuado en la sede de la Ucam, que contó con la presencia de personas mayores, servicios públicos y programas que ejecuta la Delegación en la provincia.

La delegada Alvarez destacó el objetivo del desplazamiento de los organismos de Justicia, indicando que es importante relacionarse de manera efectiva y cercana con las personas, manteniendo una escucha activa y valorando el diálogo con la comunidad. 

“Visibilizamos con hechos concretos lo que significa el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, llegando a cada rincón del territorio, descentralizando y promoviendo mayores y mejores ejes de seguridad en toda la provincia”, resaltó la delegada.

Por su parte, la seremi de Justicia y DD.HH., recalcó que “discutimos diversos temas vinculados al acceso a la justicia en territorios como Puerto Edén, Torres del Paine, y mejorar nuestro sistema de gestión y atención de usuarios y usuarias que requieren patrocinio jurídico en causas penales, civiles, pero también pensando en la mediación comunitaria”.

En tanto, la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos dijo que “esto es parte del Estado presente, donde la Subsecretaría seguirá durante este año, acompañando a los municipios de nuestra región, a través del sistema nacional de seguridad municipal donde entregaremos recursos sin concursabilidad y sin competencia para seguir siendo la región más segura de Chile”.