Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Alumnos de la Escuela 18 de Septiembre recibieron clase sobre plantas medicinales

Jueves 18 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
35
Visitas

En una experiencia educativa enriquecedora, los estudiantes de tercero básico de los cursos A y B de la Escuela 18 de Septiembre se sumergieron en el fascinante mundo de las plantas medicinales. Esta clase especial estuvo dirigida por Marisol Raín, una respetada lawentuchefe del pueblo mapuche huilliche, quien compartió generosamente su profundo conocimiento sobre las propiedades curativas de diversas plantas.

Junto a los docentes Marco Barría, Nicolás Hernández y la técnico en educación especial Priscila Leiva, Marisol Raín guió a los estudiantes a través de un viaje de descubrimiento y aprendizaje. Desde el establecimiento escolar, destacaron la importancia de esta visita, resaltando el respeto hacia las plantas como un principio fundamental. Enseñaron a los niños la importancia de saludar a las plantas, pedirles permiso y así recibir su energía, su “newen”.

Este acercamiento a las plantas medicinales no sólo proporcionó conocimiento práctico sobre cómo aliviar dolores, fiebre e inflamaciones, sino que también fomentó una conexión más profunda con la naturaleza y sus recursos. 

Esta iniciativa se alínea con el enfoque de la Escuela 18 de Septiembre en la Educación Intercultural Bilingüe, que busca integrar la lengua y la cultura indígena en el sistema educativo chileno.

En resumen, la experiencia vivida por los estudiantes de tercero básico en la Escuela 18 de Septiembre no sólo les brindó conocimientos sobre plantas medicinales, sino que también les permitió conectarse con su entorno natural, valorar la diversidad cultural y aprender importantes lecciones de respeto y aceptación.