Necrológicas

$1.775 aumentaría el alojamiento por día para turistas extranjeros si se aprueba el nuevo impuesto

Viernes 19 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
66
Visitas

La idea de aplicar una tasa de un 1,25%, sobre el precio de los servicios de hospedaje en territorio nacional contratados por turistas extranjeros, incluyendo las plataformas digitales, como Airbnb, ha generado molestia en el gremio del turismo, Sara Adema, gerenta de la Asociación de Hoteleros de Torres del Paine, opinó que puede disuadir la visita de turistas extranjeros. Desde el equipo económico del gobierno regional, advierten que la nueva tasa viene a financiar un gasto permanente con ingresos permanente. 

Con calculadora en mano, la seremi de Economía, Marlene España, salió a explicar la nueva tasa y concluyó que el precio de los alojamientos aumentará por día en 1.775 pesos. El cálculo fue resultado de sacar el 1,25% del valor promedio que cuesta una noche en Punta Arenas, según el Ine, valorada en $142 mil. 

Lo recolectado con este impuesto se irá a un fondo común destinado a promoción turística. Sólo considerando el cobro de la tasa a los 136 mil turistas extranjeros que conocieron la Octava Maravilla del Mundo, al fondo ingresarían más de $242 millones, sostuvo el seremi de Hacienda, Alvaro Vargas.  

“En momento de crisis lo primero que se corta son las ayudas al turismo, con este fondo ya no dependeremos de lo que nos asigne la Dipres”, enfatizó Marlene España. 

¿Cómo se
administrará el dinero? 

Los recursos serán repartidos y custodiados por la Comisión para la Promoción Turística Internacional, entidad público-privada, encargada de definir los planes de marketing que buscan promocionar a Chile como destino turístico en el extranjero. 

Devolución de Iva 

Si usted viaja a cualquier país europeo se encontrará con una agencia Tax Free ¿Qué significa esto? Todas las compras que realiza en grandes tiendas a la hora de dejar el país le devuelven el Iva, en algunos lugares existe un monto mínimo para solicitar la devolución. Esto en Chile no existe y el actual gobierno lo quiere implementar para incentivar el turismo. Esta medida fue presentada junto al Fondo de Promoción Turística. 

Según el proyecto, los turistas extranjeros podrán solicitar la devolución de Iva por bienes muebles comprados en territorio nacional y que sean para uso o consumo personal fuera del país. Para la devolución los turistas deberán presentar la documentación tributaria respectiva que acredite la compra de dichos bienes al momento de hacer abandono del país. 

A diferencia de los modelos de devolución de la Unión Europea, no se exigirá al comercio que se certifique ante la autoridad fiscal. Todas las boletas emitidas por el comercio local de los bienes que clasifiquen para la devolución podrán ser utilizadas por el turista extranjero para solicitar el beneficio

El monto total de la devolución será el equivalente al Iva soportado por los bienes que se acrediten por el turista, menos los costos de administración del servicio de devolución.