Necrológicas
Rodrigo Lara Aguilar

Los 30 años de cárcel que pide la Fiscalía para imputado y que lo llevaron a iniciar una huelga de hambre

Viernes 19 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
417
Visitas

Robo con violencia e intimidación, daños, violación de morada, robo con fuerza en lugar no habitado, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, receptación, usurpación de nombre y obstrucción a la justicia, son los delitos que la Fiscalía de Punta Arenas le imputa al recluso Rodrigo Lara Aguilar y por los cuales está solicitando penas que en total suman 30 años de cárcel.

En la acusación que presentó el fiscal jefe de la Sacfi (Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos) Felipe Aguirre Pallavicini, están incluidos otros imputados, como Melissa Barría Aguilar, Marcelo Hernández Velásquez, Yessica Yuseff Vera y Roxanna Barría Aguila.

Los vincula a un total de 8 delitos. Hay uno que corresponde al 2 de agosto de 2022, cuando una persona que había sido víctima de un robo en su casa, un mes antes, el 1 de julio, y le sustrajeron 10 millones de pesos en especies, advirtió por redes sociales que estaban vendiendo algunas de sus pertenencias, como joyas y artículos de fotografía.

La afectada acordó un encuentro con los vendedores, Rodrigo Lara y su pareja Melissa Barría, en un sector céntrico. Ahí llegó la pareja portando una mochila con los artículos robados. En ese momento entró en escena Carabineros y procedió a la detención de ambos. Lara mostró una cédula de identidad falsa, correspondiente a un hermano.

Como registraba una orden de detención el hombre pasó a control y frente al juez, quien le pidió que se sacara la capucha, volvió a identificarse con el nombre del hermano.

El imputado aportó antecedentes falsos que condujeron al Ministerio Público a omitir actividades de investigación. Esto llevó a obstruir y obstaculizar la investigación.

Destruyeron cámaras de seguridad

Otro de los robos a los que está asociado se perpetró el 5 de diciembre de 2022, cuando Lara y Barría dejaron el departamento que arrendaban. Pero antes destruyeron dos cámaras de seguridad. Esto lo hicieron porque horas después volverían, pero a robar. Incluso destruyeron los cuatro neumáticos del vehículo de la dueña que les arrendaba el inmueble.

Ahí llegaron acompañados de otra mujer, Yessica Yussef. Actuaron con armas de fuego y con una inusitada violencia. Apenas la dueña de casa abrió la puerta los delincuentes irrumpieron al interior y la golpearon.

Apuntándola con el arma le exigieron la entrega de dinero y con la misma pistola la golpearon en diferentes partes del cuerpo. Y para evitar que llamara pidiendo auxilio le rompieron el teléfono celular y de paso un televisor.

Los gritos desesperados de la víctima despertaron a vecinos que fueron a ver, quienes igual fueron intimidados en esos momentos por Rodrigo Lara.

Más robos 

La Fiscalía sindica a esta persona del robo que afectó a Ferretería Ataindus, el día 10 de diciembre de 2022, ubicada en Lautaro Navarro N278.

Usando guantes Lara ingresó rompiendo una ventana. Desde una caja metálica sacó 60 mil pesos. Al salir se cortó con un vidrio dejando huellas de sangre. El ADN resultó precisamente al perfil genético del acusado.

La Ferretería Ferromundo, de calle Jorge Montt, fue otro de los locales desde donde sustrajeron diversas herramientas y dinero en efectivo más cheques por un millón 400 mil pesos.

En el “tour delictual” figura el local de computación Abacomp, desde donde se llevaron 650 mil pesos en dinero en efectivo.

También la Distribuidora Oviedo, donde el 5 de febrero de 2023 ingresaron Melissa Barría y Víctor Naimán Calisto. En un primer intento se activó la alarma, cuando registraban las oficinas. Posteriormente regresaron para robar $1.675.000 en dinero efectivo y cheques avaluados en $777.042. Los guardias lograron capturar a la mujer, pese a responder con una agresión, utilizando un trozo de vidrio de la ventana que rompieron para ingresar a las oficinas de la distribuidora.

Preparación de juicio

La audiencia de preparación de juicio oral estaba agendada para el 9 de abril, ocasión en que Lara fue llevado al tribunal y la misma jueza aprovechó de pedirle que desistiera de la huelga de hambre que inició a comienzos de este mes.

Al final las partes, Fiscalía, querellante y defensas,  decidieron reprogramar la preparación de juicio para el próximo mes.