44 años de la Cuarta Brigada Aérea
Con distinciones y condecoraciones a funcionarios, la Cuarta Brigada Aérea, con asiento en la Base Chabunco de Punta Arenas, conmemoró este viernes 44 años, de aquel 21 de abril de 1980 se constituyera oficialmente. La institución es responsable de controlar el espacio aéreo entre Campos de Hielo y el Polo Sur, efectuando traslados de autoridades y colaborando con proyectos científicos, todo mientras se enfrentan diariamente a las duras condiciones climáticas.
La celebración fue encabezada por el comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea, general Vicente Donoso Herman, asistiendo autoridades civiles y militares, incluido el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic.
En su alocución, el jefe del Estado Mayor de la Cuarta Brigada Aérea, coronel Héctor Vergara, destacó que tienen la responsabilidad directa de la planificación, preparación, mantención y control de todas las operaciones y gestiones logísticas que se realizan en la Antártica. “En esta línea, en diciembre de 2023 y enero de 2024, la Brigada tuvo un rol protagónico en la ejecución de la Operación Científica Conjunta Glaciar Unión, generando así las condiciones para sostener esta base temporal en la profundidad del continente blanco”, puntualizó, quien destacó igualmente las aeroevacuaciones médicas y apoyo en el combate contra los incendios forestales, lo cual quedó demostrado este verano, enviando 80 funcionarios para apagar el fuego que se propagaba por la Región de Valparaíso.
Asimismo, durante la mañana de este viernes, se entregó el premio a mejor compañera a la cabo segundo Yuliet Toledo Zúñiga.
Luego en la ceremonia de conmemoración, se realizó la entrega de estímulos al cuadro de honor de este año, donde se reconoció como Mejor Profesional Militar al suboficial José Olate Sánchez y como Mejor Profesional Civil al personal a contrata Felipe Riffo Díaz.
También se llevó a cabo la entrega de condecoraciones por años de servicio efectivo en la institución. Por 10 años de servicio, fue distinguido con la medalla Estrella Militar de las FF.AA. en el grado “Estrella Militar” el teniente (A) Matías Montes Bernal y el teniente (AD) Daniel Reyes Parra.
Mientras que por 20 años de servicio recibieron la condecoración Estrella Militar de las FF.AA. en el grado “Al Mérito Militar” el sargento segundo Angelo Arroyo Sobarzo, sargento segundo Francisco Molina Sánchez, sargento segundo Ubaldo Hernández Quiñiñir, sargento segundo Rodrigo González Escobar y el sargento segundo Reinaldo Escobedo Lizama.
La ceremonia finalizó con un desfile aéreo y terrestre, en el que participaron tres aeronaves F-5 Tigre III.