Consejo de Defensa del Estado se querelló en contra del ex fiscal de Puerto Natales por cohecho agravado y revelación de secreto
Previo a la audiencia de formalización de cargos en contra del ex fiscal jefe de Puerto Natales, Cristián Muñoz Pérez, el Consejo de Defensa del Estado interpuso una querella criminal por los delitos de cohecho agravado y revelación de secreto.
Esto viene a complicar aún más la situación del ex persecutor, dado que el abogado procurador fiscal del Consejo de Defensa del Estado, Claudio Benavides Castillo lo responsabiliza de graves delitos, en el desempeño de sus funciones como fiscal jefe de la Fiscalía de Puerto Natales, desde el año 2018.
Uno de estos hechos se remonta al 11 de febrero de 2022, cuando Carlos Fuentes Ramos se contactó telefónicamente con el abogado Francisco Nettig Díaz a quien le solicitó hacerse cargo del cobro de un pagaré por la suma de 20 millones de pesos.
El profesional acordó reunirse con Fuentes al día siguiente, en su domicilio, puesto que asistiría a la reunión una persona que podría encargarse del asunto.
Este encuentro fue al día siguiente en el departamento del abogado, en Punta Arenas, donde llegaron Fuentes, Nettig y Cristián Muñoz Pérez, quien se presentó como fiscal jefe de Puerto Natales, más una cuarta persona.
Fuentes le dice a Nettig y a Muñoz que tenía un pagaré por $20.000.000 respecto del cual hizo gestiones para confesar una deuda, pero que fracasó por la negativa del deudor.
Es ahí que Muñoz le asegura que realizaría todas las gestiones “para cobrar rápidamente dicho pagaré, puesto que como fiscal haría que la persona deudora fuera a la PDI, y atendida la existencia de peritos caligráficos, no se iba poder arrancar, indicando incluso que podría solicitar una orden de detención respecto de esa persona”, revela la querella.
En esa reunión acordaron que el abogado Nettig hiciera una denuncia para iniciar el procedimiento.
De ahí Fuentes Ramos le consultó al mismo abogado si podían ayudarle con una causa, por el delito de robo de una excavadora, donde tenía la calidad de denunciante
En ese momento Cristián Muñoz interrumpió la conversación, señalando que en su calidad de fiscal hablaría con el notario público para presionarlo y que, en definitiva, le pagara el valor de la máquina excavadora a Fuentes, puesto que como notario no debió autorizar la venta con un poder vencido y que fuera exhibido por quien figuraba como vendedor de la maquinaria.
El mismo Fuentes consultó por un tercer hecho, relativo a un camión que le robaron en Santiago el año 2018, señalando Muñoz que revisaría la causa y vería qué podía hacer.
Al final Carlos Fuentes y Francisco Nettig acordaron el pago de 7 millones de pesos por estas gestiones.
Tres días después, el 14 de febrero, el ex fiscal, el abogado Nettig y Mario González Barrientos volvieron a reunirse en el departamento de Fuentes, en calle Waldo Seguel. Este último manifestó que no tenía dinero para pagar los honorarios, pero ofreció en parte de pago un automóvil marca Suzuki, modelo Swift.
Este ofrecimiento fue analizado por las partes y finalmente Muñoz aceptó, lo que se concretó ese mismo día.
El automóvil estuvo dos meses en poder de Muñoz, hasta el 22 de abril que lo devolvió a Fuentes “para evitar que este lo denunciara en la Policía de Investigaciones de Puerto Natales”.
Otro hecho
El segundo hecho que le atribuyen a Cristián Muñoz data de octubre de 2022, vinculado a una investigación por el delito de tráfico de drogas, a cargo del fiscal Manuel Soto, radicada en la Fiscalía de Punta Arenas.
Como “blanco de interés” apareció el nombre de Carlos Avila Asencio, quien estaba siendo investigado y la policía tenía su teléfono interceptado.
Durante este proceso, en diciembre de 2022 quedaron registradas conversaciones de Avila con diversas personas donde quedaba claro que recibiría una cantidad indeterminada de droga.
El 5 de ese mes, a eso de las 21 horas, el entonces fiscal Muñoz, señala la querella, incumpliendo el deber de reserva y confidencialidad, propios de su funciones, envió un WhatsApp a Carlos Serón Aguilar (socio de Avila): “vale, pero mañana la tengo difícil porque hasta el jueves tengo los antinarcóticos de puq acá”, con lo cual, divulgó información relativa a una investigación de drogas amparada por el secreto que se estaba desarrollando.
“Así las cosas, Carlos Serón pudo mantener las precauciones necesarias para no verse involucrado en actividades ilícitas durante esa semana”.
Fue así que la Policía de Investigaciones logra identificar que Carlos Avila se encontraba en Puerto Natales con una importante cantidad de droga, por lo cual deciden efectuar una entrada y registro a su domicilio, el 7 de diciembre de 2022, cerca de las 21 horas, encontrando poco más de 10 kilos de marihuana elaborada.
Con fecha 18 de abril de 2024 el Juzgado de Garantía declaró admisible la querella del Consejo de Defensa del Estado, remitiéndola a la Fiscalía de Punta Arenas.