Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

Edelmag registró utilidades por $5 mil 520 millones en 2023

Sábado 20 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
825
Visitas
  • La Empresa de Electricidad de Magallanes ejecutó un plan de inversiones que llegó a $12 mil 359 millones
    considerando diversos proyectos, los que se dividieron en $8 mil 494 millones en el área de generación,
    $581 millones en el área de transmisión, $3 mil 284 millones en el sistema de distribución.

 

La Empresa de Electricidad de Magallanes registró una utilidad de $5 mil 520 millones en 2023, la cual es inferior respecto a la utilidad obtenida al cierre del ejercicio 2022, en $1 mil 634 millones.

La eléctrica magallánica obtuvo un beneficio bruto de $19 mil 509 millones, mayor en $4 mil 233 millones, en comparación a diciembre 2022. El aumento se debe al mayor margen de energía.

Los costos operacionales rondaron los $3 mil 904 millones, fueron mayores al periodo anterior. El aumento de los costos operacionales se explica principalmente por mayores gastos por personal de $680 millones, mayor gasto por impuesto verde por $398 millones, $304 millones por compra de seguros, entre otros costos.

La producción bruta de energía fue de 349,0 GWh, destacando el crecimiento principalmente en las comunas de Puerto Natales y Punta Arenas, llegando a atender a 70.862 clientes en toda nuestra zona de concesión.

Memoria anual

Ayer ser realizó la junta de accionistas de la eléctrica de Magallanes, en donde se hizo el reparto de utilidades, la aprobación de los balances y estados financieros. Durante esta sesión de directorio se trataron inversiones asociadas al mantenimiento mayor de unidades de generación, iniciativas para asegurar el abastecimiento de los clientes, proyectos de automatización de la red de distribución y el desarrollo de estudios para nuevas fuentes de energía.

“Estamos avanzando en profundizar y consolidar estudios que nos permitirán concretar iniciativas sostenibles para mantener nuestra posición”, señaló Jorge Jordan, presidente del Directorio de Edelmag. En la misma línea, el gerente general de Edelmag, Miguel Castillo, comentó “nuestro objetivo principal es ser actores activos, promover y liderar la transición energética en la región”.

Plan de inversiones

Ejecutaron un plan de inversiones que llegó $12 mil 359 millones considerando diversos proyectos, los que se dividieron en $8 mil 494 millones en el área de generación, $581 millones en el área de transmisión, $3 mil 284 millones en el sistema de distribución.

En el negocio de la distribución, ejecutaron 64 proyectos, dentro de esto se destaca la Implementación del Sistema de Medición, Monitoreo y Control (SMMC), finalizando la etapa 2023 con la conexión de 408 equipos; mejoramiento en redes de baja y media tensión en el sector Huertos Familiares de Puerto Natales; y la construcción de diversas urbanizaciones eléctricas en Punta Arenas y Puerto Natales.

Remuneraciones
de ejecutivos

Las remuneraciones percibidas por los ejecutivos principales de Edelmag, durante el ejercicio 2023, ascendieron a $320 millones. Durante el ejercicio 2022, ascendieron a $177 millones, estas remuneraciones sólo consideran a los ejecutivos principales al 31 de diciembre de 2022, donde Miguel Castillo ejerció el cargo a partir de septiembre de ese año.

Cierre de TV Red

“Se trató de una difícil decisión, pero sin duda que fue lo más responsable con nuestros accionistas”, señaló Jorge Jordan Franulic, en su carta a los accionistas, sobre el cierre del operador de cable TV Red. El cierre fue realizado en septiembre de 2023 y respondió a los resultados económicos que la compañía venía experimentando desde 2019, que se vieron agravados por la pandemia y la irrupción de nuevos competidores en la región.

En la memoria anual, se informa que el cierre operativo de la compañía de Tv cable, el 30 de noviembre de 2023, no generó efectos negativos a la compañía, y que quedó legalmente disuelta el 27 de diciembre de 2023.

En el documento presentado a los inversionistas, destacaron el acuerdo con la empresa Comercializadora y Servicios Uno Limitada, quienes adquirieron los principales activos operativos de TV Red, incluyendo no sólo su red externa, antenas, equipamiento y vehículos, sino también los Permisos de Servicio Limitado de Televisión por Cable, el dominio web, las marcas comerciales y logos asociadas al negocio.