Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

La nueva reina de la música latina

¿Quién es Karol G,  la primera mujer en agotar tres shows en el Estadio Nacional?

Domingo 21 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
277
Visitas
  • En los pasados premios Grammy se convirtió en la primera artista femenina en ganar el premio al mejor álbum de música urbana

Marcos Sepúlveda Loyola 

El momento que vive Karol G es innegable. Liderando la escena musical del género urbano y bajo la bandera del empoderamiento femenino, la colombiana ha logrado permanecer dentro de los primeros lugares en las listas musicales. 

La Bichota llegó a revolucionar Santiago con sus tres conciertos en el Estadio Nacional con su gira “Mañana será bonito, al cual entre el 19 y 21 de abril asistirán más de 180 mil personas. 

En el espectáculo la artista desplegó un show de tres horas de duración, que incluyó un sinnúmero de cambios de vestuarios, desde minifaldas inspiradas en el animé, hasta vestidos largos y brillantes. En el concierto, la bichota tiró toda la carne a la parrilla. Tuvo  pirotecnia, pantallas led, una cantidad de luces –y luces que ni siquiera existen acá en Sudamérica-, ascensores variables, que suben y bajan al ritmo de la música,  pulseras led, las cámaras del circuito.

Según la plataforma Airbnb, la búsqueda por alojamiento se dispararó en un 200%, en su mayoría las reservas son realizadas por personas entre 25 a 29 años. Tal fue el número de fanáticos que asistieron a los primeros dos conciertos que el metro de Santiago extendió su horario de operación hasta las 01,30 de la madrugada. 

Lo orígenes de Karol G 

Fue bautizada por sus padres como Carolina Giraldo Navarro. Nació el 14 de febrero de 1991 en Medellín, Colombia. La cantante, hija de Martha Cecilia Navarro y Guillermo Giraldo. Este último ha sido una figura clave en su vida y actualmente es su manager. 

Al igual que Justin Bieber, se inició cantando en YouTube, hasta que saltó a la pantalla chica, en donde participó en el programa de concursos Factor X de Colombia. Eso le otorgó la posibilidad de firmar un contrato discográfico con Flamingo Records en Colombia y Diamond Music en Puerto Rico, momento en el cual la cantante eligió Karol G como su nombre artístico. El seudónimo musical nace del diminutivo de Carolina (Karol), y la primera letra de su apellido. 

Con apenas 17 años, se subió a los escenarios, invitada por DJ Kio, para ser telonera de Daddy Yankee en su gira por Colombia. En 2007, entró a trabajar como corista para el reggaetonero colombiano, Reykon. De ahí su carrera se fue en una espiral ascendente. 

Primer éxito 

301 fue su primer éxito internacional, junto a Reykon, en 2012, posicionándose en el top ten en varias estaciones radiales, lo que le permitió realizar una gira por Aruba, Colombia, Ecuador y pisar por primera vez Estados Unidos. En 2013, llega “Amor de Dos” junto a Nicky Jam. Ingresa por primera vez al top ten de lo Hot Latin Songs de Billboard con el remix junta al rapero estadounidense Quavo. 

A finales de 2018, su canción “Secreto” se convirtió en un éxito en Latinoamérica mientras que ella y Anuel AA confirmaron públicamente su relación en el video musical. Con el tema colaborativo “China” junto a Daddy Yankee, Ozuna, J Balvin y Anuel AA logró su primer video musical con más de mil millones de visitas en YouTube. 

La rompió con el tema “Tusa” interpretado junto a Nicki Minaj. Según una entrevista concedida a Billboard, Nicki Minaj la llamó y le dijo: : “Voy a hacer el mejor rap de mi vida para tu canción”. 

“Le envié la pista a la 1 p.m. a la 1,08 p.m descargó el archivo, y a las 8 p.m. ella ya tenía la canción de regreso. Me sorprendió que ella escribiera cuatro líneas en español. Ella escribió todo su verso en inglés, y luego agregó dos líneas en español al comienzo de la canción y otras dos primeras en su verso por propia iniciativa”, recuerda. 

La canción se convirtió en un himno para todas las personas que buscan evadirse después de un fracaso amoroso. El tema fue tan exitoso que estuvo durante 25 semanas en los Hot Latin Song. 

2023 el año de Karol G 

El año comenzó con la presentación de la Bichota en el escenario de la Quinta Vergara, en dónde se ganó al mounstro cuando subió al escenario a una niña de cinco años a quien le regaló su gaviota de oro. A la semana siguiente lanzó su cuarto álbum, “Mañana será bonito”, con el que se convirtió en la primera mujer en debutar en el número uno de la lista Billboard 200 con un álbum en español. 

Logró su sencillo más alto en las listas de Billboard Hot 100, la lista musical más importante de los Estados Unidos, con la canción “TQG”, una colaboración con su compatriota Shakira, en su venganza  musical contra el futbolista Gerald Pique. En los Premios Grammy Latinos 2023, “TQG” ganó el Grammy latino a mejor canción urbana.  Karol G también logró hacerse con el Grammy latino a mejor álbum del año y mejor álbum urbano por “Mañana será bonito”.   

Como si todo esto fuera poco, este mismo año ha firmado con Interscope Records, convirtiéndose en dueña de todas sus grabaciones y abriendo su propio sello, Bichota Records, para controlar toda su producción y dar espacio a nuevas voces del urbano. Cerró el año con un tour que la llevó por todas las capitales de Europa, tan sólo en Madrid vendió tres Santiago Bernabéu en menos de 25 minutos.