Necrológicas

– Juan Antonio Bustamante López

– Nancy Miranda Lagos

La ministra argentina visitará nuestro país esta semana, para participar en el Enade

Bullrich dijo que dará información sobre Hezbolá de manera “confidencial” a la ministra Tohá

Lunes 22 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
116
Visitas
  • Indicó que desde el gobierno de Javier Milei quieren “tener una colaboración
    mutua en seguridad y en delincuencia organizada” con Chile.

 

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, adelantó que durante su visita de esta semana a Chile para el Enade, entregará información sobre la presencia de Hezbolá en el país a su par de Interior, Carolina Tohá.

En entrevista con El Mercurio, indicó que desde el gobierno de Javier Milei quieren “tener una colaboración mutua en seguridad y en delincuencia organizada” con Chile.

Asimismo, aseguró que “nunca fue generar pánico ni miedo” al alertar sobre la presencia del movimiento libanés. “Lo único que hice fue un análisis desde mi punto de vista descriptivo, no subjetivo. Pero prefiero llevarle la información que tenemos, que puede no coincidir con la que tiene Chile”.

“Simplemente fue una descripción de cuáles son todos los puntos de una problemática que es común. Porque yo también hablé de que en mi país está Hezbolá, en la triple frontera. Entonces buscaremos soluciones y esas soluciones tienen que ser en común, porque Iquique es un punto muy importante para nosotros, porque hay mucha relación entre Iquique y Bolivia (que tiene acuerdos de cooperación con Irán) de venta de mercadería”, sostuvo Bullrich.

Por ello, cuando visite el país los próximos días para participar en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade), instancia que reunirá a representantes del mundo privado y público para discutir temas de contingencia, “vamos a llevar la información que tenemos en mano de manera confidencial, se la vamos a dar a la ministra (Tohá) y ellos evaluarán si les parece que es una información a valorar o no”.

“Llevamos una agenda que nos interesa discutir con Chile sobre temas de delincuencia transnacional, transfronteriza, el intercambio de información, la necesidad de control de nuestras fronteras formales, informales y muchas cosas que tenemos que discutir con Chile y queremos realmente tener una colaboración mutua en seguridad y en delincuencia organizada entre ambos países”.

El presidente de la comisión de Seguridad Pública del Senado, Iván Flores, dijo que esta es una situación delicada y que de ser cierto que Bullrich tiene antecedentes, es necesario de todas maneras que se las haga llegar al gobierno de Chile.

BiobíoChile