Gendarmería se querelló por incidentes en tribunales donde amenazaron a funcionario
Las amenazas que recibió un funcionario de Gendarmería, de parte de familiares de las dos personas que fueron formalizadas por el asalto que perpetraron el domingo de la semana pasada en la estación de servicio Copec de calle 21 de Mayo esquina Independencia, terminaron en la presentación de una querella criminal.
El lunes 22 de abril se produjeron serios incidentes al término de la audiencia en el Juzgado de Garantía de Punta Arenas. Incluso se temió que familiares ingresaran a la sala donde estaba la fiscal que formalizó la investigación y la jueza a cargo.
En esos momentos uno de los imputados ya había sido llevado al sector de calabozos. Faltaba el segundo, que tenía causas pendientes, y cuando terminaron de revisar la situación y la jueza ordenó el ingreso a la cárcel del detenido, éste reaccionó con un ademán como de resistirse al traslado. Al tomarlo el gendarme y querer llevarlo a los calabozos del Centro de Justicia, el sujeto se quejó y los familiares reaccionaron gritando que no lo fueran a agredir.
En esos momentos alguien intentó abrir la puerta que separa a los intervinientes del público general, lo que obligó a la intervención de personal de Gendarmería.
Querella por amenazas
Uno de los gendarmes que ese día tomó al imputado para llevarlo a la celda, fue encarado y amenazado seriamente de agredirlo a él y a su hija pequeña.
Esto llevó a que abogados de Gendarmería en Santiago, en representación del director regional Dan Toro Arévalo, interpusieron la querella “en contra de todos quienes resulten responsables por el delito de amenaza contra miembro de Gendarmería durante el desempeño de sus funciones”.
El 15 de abril, a las 13,30 horas, en la sala 1, un suboficial y un sargento se encontraban desempeñando funciones de custodia, donde se controlaba la detención de los imputados Raúl Ignacio Sánchez Yáñez y Víctor Toledo Villarroel.
Este último fue el primero en ser conducido a calabozos. Y su amigo Sánchez debió permanecer en sala.
Al concluir la audiencia el suboficial, y querellante de esta causa, le conmina a acompañarlo al sector de calabozos, pero el imputado se pone de pie con la intención de salir de la sala, oponiendo resistencia y comenzando a gritar. En esos instantes, familiares del imputado empiezan a golpear los vidrios de separación de la sala e insultan al gendarme y lo conminan a gritos a que soltara al detenido. Al final pudo ser sacado de la sala, pero continuó agresivo.
Cuando el suboficial vuelve a la sala principal, a colaborar con el despeje y salida de todos los amigos y familiares de los imputados, es que lo insultan y amenazan. “Yo conozco a tu hija y cuando la pille en el colegio le voy a pegar”, le dijo una mujer, que está plenamente identificada.
Otro de los familiares le dijo “cuando lo pille en la calle te voy a matar, porque yo te conozco y se dónde vives”.
Ambos imputados fueron ingresados a la cárcel, sindicados por la Fiscalía como los autores del asalto a la estación Copec, el domingo 14 de abril. Por estos hechos también se querelló Carabineros por el delito de homicidio frustrado, luego de la persecución que daños en cuatro vehículos.