Necrológicas

– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez

– Daniel Eduardo Vásquez Mascareño

También se realizaron “Mapas Literarios”

Insuco celebró el Día del Libro con actividad de lectura entre estudiantes y adultos mayores

Jueves 25 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
160
Visitas
  • Estudiantes han participado de diferentes instancias para fomentar la lectura.

 

Con una amplia variedad de actividades, la comunidad educativa del Instituto Superior de Comercio (Insuco) celebró el Día Internacional del Libro (23 de abril). Estas actividades no sólo fueron una oportunidad para fomentar el amor por la lectura, sino también para fortalecer el sentido de comunidad y la enseñanza de los libros.

Una de las destacadas iniciativas fue la “Actividad Intergeneracional de Mediación Lectora”, una colaboración entre la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas y el Insuco. Este evento, que tuvo lugar en el marco de la conmemoración del Día del Libro y el Derecho de Autor, reunió a residentes del condominio de Viviendas Tuteladas de Punta Arenas con jóvenes del Insuco. Juntos, participaron en sesiones de mediación lectora dirigidas por el reconocido escritor magallánico y funcionario del Servicio de Patrimonio (Serpart), Juan Magal Pérez, quien compartió fragmentos de su obra “La perra del vecino y otros cuentos”.

Acompañando a los estudiantes, los docentes y parte del equipo del Centro de Recursos para el Aprendizaje (Cra) se sumaron a la experiencia, enriqueciendo aún más el intercambio cultural y generacional.

Otra actividad enriquecedora fueron los “Mapas Literarios”, una iniciativa liderada por estudiantes de terceros y cuartos medios. Estos estudiantes, inspirados por la riqueza literaria de diversos países, crearon cartografías literarias, donde trazaron el contorno de un país y lo llenaron con versos y textos de autores representativos. Los trabajos resultantes fueron exhibidos en paneles decorativos que adornaron los pasillos de la escuela, siguiendo el lema oficial del año: “Leer nuestro mundo”.

Además, se organizó el Panel del Centro de Recursos del Aprendizaje, una exhibición interactiva que invitaba a los estudiantes a compartir sus lecturas favoritas. Con la pregunta “¿Cuál es tu libro favorito?”, se alentó a los estudiantes a expresar sus preferencias literarias, plasmándolas en pequeñas mariposas que adornaron un panel en la entrada del establecimiento. Esta actividad no sólo fomentó la expresión individual, sino que también promovió el intercambio de recomendaciones entre los miembros de la comunidad escolar.

A estas iniciativas se suma el valioso trabajo interdisciplinario entre las áreas de inglés y lenguaje. Las docentes Patricia Venegas G., de Lenguaje, y Catalina Díaz G., de Inglés, colaboraron para destacar la figura de la poetisa Gabriela Mistral y del dramaturgo William Shakespeare, respectivamente. Este trabajo conjunto permitió a los estudiantes explorar y apreciar la riqueza literaria y cultural de estas importantes figuras, enriqueciendo su comprensión del mundo que los rodea.

En resumen, la celebración del Día del Libro en el Insuco fue mucho más que una simple conmemoración; fue una celebración vibrante de la lectura, la creatividad y la comunidad. Estas actividades reflejaron el compromiso de la institución con la educación integral y el desarrollo de habilidades para la vida, dejando una huella duradera en la experiencia educativa de los estudiantes.

Intervención urbana

Con motivo de la celebración del Día del Libro, el Insuco a través de su Departamento de Lenguaje, organizó una intervención urbana en la que “sembró” la vereda oriente de calle Magallanes con decenas de libros, los que fueron confeccionados con material reutilizable por parte de nuestros estudiantes y sus profesores de Lenguaje.

En esta ocasión se pudo observar cómo algunos transeúntes se detenían intrigados por lo que estaba sucediendo, explicándoles de lo que se trataba a lo que reaccionaban señalando que había algunos títulos que habían leído hace mucho tiempo y muchos otros que no conocían, puesto que había una gran variedad de títulos y autores, desde los clásicos hasta los más contemporáneos.

Se cumplió así el objetivo de visibilizar la importancia de la lectura en todas las edades, ya que, sin duda, en el transporte mayor de la ciudad también causó curiosidad esta “locura” del Insuco.