Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Aduciendo “necesidades de la empresa”

Enap Magallanes desvincula a 26 trabajadores

Viernes 26 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
2,947
Visitas

Desazón e incertidumbre fueron las primeras reacciones de los trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) de Magallanes cuando mediante llamadas telefónicas les anunciaban que sus servicios ya no serían requeridos. “Necesidades de la empresa” fue la cláusula que argumentó la estatal en las hasta ahora 26 desvinculaciones registradas en la filial regional, mientras que los trabajadores y trabajadoras denuncian que se trata de acciones injustificadas disfrazadas de reestructuración.

Según lo expuesto por los trabajadores, un “Plan de Desvinculación” a nivel nacional sería la causante de esta acción, el que estaría afectando tanto a Magallanes como a otras filiales de Enap en Chile. En contraste con situaciones pasadas que se han visto en la empresa, justificando reestructuraciones debido a malos momentos económicos, la situación financiera actual ha sido positiva con sustanciosas ganancias.

Lo anterior fue ratificado por los dirigentes sindicales, quienes se reunieron hace menos de dos semanas con el gerente general de Enap, Julio Friedmann Encina, quien les expuso las ganancias del último periodo. Por lo demás, tanto en esta reunión como en anteriores y con el gerente de Enap Magallanes, Rodrigo Bustamante Villegas, los sindicatos habían consultado por posibles desvinculaciones futuras, lo que fue negado en todas las oportunidades en que se les consultó. 

Desde el Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes indicaron que no se han informado de los criterios objetivos utilizados para decidir quién se va o se queda. “Cuando se hace un plan de despidos, sin existir una razón de subsistencia de una organización, lo que verdaderamente se está haciendo es suplir falta de capacidad para tomar definiciones de los ejecutivos”, expusieron en un comunicado abierto.

Otra situación que visibilizaron es que recientemente se realizó una convocatoria masiva de selección de trabajadoras, lo que contrasta con la decisión de despidos a nivel nacional. La gerencia de Personas no ha dado mayores explicaciones al respecto y consultada la filial de Magallanes, tampoco han tomado vocería respecto de estas situaciones. 

Uno de los desvinculados fue César Valdés Chávez, ingeniero civil, quien se desempeñó como jefe de proyecto del Parque Eólico en áreas de hidrógeno verde y a quien le quedaban sólo tres años para jubilarse, luego de más de 20 años trabajando para la empresa. “Considero que lo que hizo Enap es una venganza, es algo persecutorio, porque encabecé una campaña para que se respeten las nuevas leyes que tienen que ver con los derechos laborales de los horarios. Las horas semanales, derechos para las mujeres y lo relativo al teletrabajo”, expuso Valdés. “Lo que veo es algo totalmente persecutorio y voy a ir a la Dirección del Trabajo con mi abogado”.

Sindicato de Profesionales

Desde el Sindicato de Trabajadores Profesionales, el presidente Guido Kusanovic se sumó a los pronunciamientos calificando la situación como “un acto impropio e inconsecuente, que se contrapone desde todo punto de vista con las supuestas buenas prácticas laborales que públicamente impulsa Enap, con los planes de inversión y proyectos futuros; y el desarrollo de energías renovables como el hidrógeno verde. Más aún, cuando mañana 26 de abril (hoy), entra en vigencia la Ley de las 40 horas, que fomenta un mejor clima y prácticas laborales”.

Finalmente desde los sindicatos anunciaron que se requerirán fiscalizaciones ante la Dirección del Trabajo y emplazaron al director del organismo a que “atiendan las necesidades de los compañeros que quedaron en la completa indefensión”. Por otro lado anunciaron movilizaciones en torno a visibilizar lo que ellos denominaron como una medida arbitraria y sin justificación.

Versión de la empresa

Pese a lo expuesto por los trabajadores, la estatal desmintió que se trate de un “plan mayor, sino que responde a la necesidad de adecuarse a los nuevos desafíos de Enap y a la responsabilidad que tiene de garantizar su rol estratégico de forma sostenible”.

Enap informó que la mañana del jueves, “tras un proceso de revisión que permitirá fortalecer la organización a través de una reestructuración en las distintas unidades de negocio de la compañía, la empresa ha puesto término al vínculo contractual con algunos trabajadores”.
Por último cerraron su comunicado oficial señalando que “la empresa continuará realizando todos los esfuerzos necesarios para cumplir con el rol estratégico que le exige el país, asumiendo su obligación de resguardar su viabilidad en el tiempo”