Necrológicas

– Patricia del Carmen Yáñez Turra

– Alex Cristóbal Josseau Sarunic

– Estanislao del Carmen Hernández Márquez

– Damián Héctor Barrientos García

– Karen Andrea Pino Lagos

24 casos por daños en salud ocurridos en centros públicos se registraron en Magallanes en 2023

Lunes 29 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
126
Visitas

Según establece la Ley Auge, sobre garantías explícitas en salud (Ges), aquellas personas que consideren haber sufrido daños producto de atenciones asistenciales otorgadas en establecimientos de la red asistencial pública (hospitales, consultorios, Cesfam, etc.) pueden solicitar procedimientos de mediación ante el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Constituye una tarea de carácter medular para el servicio, que ha visto un incremento de las solicitudes de mediación en el último tiempo.

En 2023 ingresaron a nivel nacional 2.366 solicitudes de mediación, lo que representó un incremento de un 22% respecto del año anterior. Los principales daños que reclaman las personas afectadas por prestaciones médicas tienen relación con la invalidez parcial, el daño psicológico y la muerte. 

En línea con lo anterior, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) informó que en cuanto al tipo de reparaciones obtenidas en mediaciones con acuerdo durante 2023, “un 49% de las personas fueron beneficiadas con reparaciones indemnizatorias, un 43% logró nuevas prestaciones asistenciales y un 7% obtuvo disculpas o explicaciones de los hechos ocurridos por parte del recinto de salud”, destacó Raúl Letelier, presidente del organismo estatal en su reciente visita a Punta Arenas.

El monto total de aquellas indemnizaciones acordadas en 207 procedimientos finalizados por decisión de las partes durante el año 2023 alcanzó la suma aproximada de 2.700 millones de pesos.

En la Región de Magallanes ingresaron 24 solicitudes admisibles, de las cuales en 4 se llegó a acuerdo entre las partes. “Los principales daños reclamados por las personas afectadas por prestaciones de salud fueron aquellos relacionados con daño psicológico, asociado a incidentes como errores de diagnóstico, retardos en la atención y errores en la atención obstétrica, entre otros”, expuso Letelier.

Por otro lado, en los últimos 3 años sólo ha habido un caso en la Región de Magallanes, ingresado en 2021, en que se arribó a un acuerdo por sobre 1.000 UF (más de 37 millones de pesos) con el Hospital Clínico Dr. Lautaro Navarro Avaria. Este fue calificado como un caso de invalidez total, relacionado a una patología oftalmológica, respecto del cual, por razones de confidencialidad del paciente y el caso, el Consejo de Defensa del Estado no entregó mayores detalles.