Patinaje artístico, la disciplina excluida de los convenios con los gimnasios del Slep
- El año pasado uno de los campeonatos deportivos se realizó en un gimnasio en una escuela, hoy no pueden ni optar al arriendo.
En tierra de nadie se encuentran las niñas y jóvenes que practican patinaje artístico. A pesar de sus méritos deportivos y su deseo de seguir mejorando, carecen de un gimnasio para entrenar. Tras el traspaso de los colegios municipales al Servicio Local de Educación Pública (Slep) y a pesar de las públicas declaraciones que daban por resuelto esto, lo cierto es que esta disciplina fue excluida de la posibilidad de arrendar gimnasios en establecimientos educacionales. Por lo tanto, el gimnasio que solían utilizar hasta el año pasado ya no está disponible.
Claudio Gómez Hernández, presidente del Club de Patinaje Artístico Roller Fly, recordó que solían entrenar en la Escuela Villa Las Nieves y ocasionalmente en el Liceo Luis Alberto Berrera. Después del cambio de administrador, esto quedó en pausa y luego surgió un comunicado del Slep, que permitía a los clubes de patinaje postular con toda la documentación requerida para el uso del gimnasio. El club realizó la solicitud vía correo electrónico el 26 de marzo, proporcionando todos los documentos necesarios y explicando los motivos de la solicitud, así como los datos del establecimiento.
Pasaron los días y el 9 de abril, el dirigente envió otro correo detallando la historia y el desarrollo del club a lo largo de los años. Ese día les informaron que serían convocados a una reunión, que tuvo lugar el 16 de abril en el Liceo Polivalente Sara Braun. Esta reunión, dirigida por el subdirector de administración y finanzas, Benjamín Aburto, se explicaron las condiciones del arrendamiento.
En la reunión, tras numerosas quejas, se les aseguró que las propuestas eran favorables y que tenían un calendario de uso del gimnasio. Añade que la reunión fue súper breve, y tras la misma, se acercó al representante del Slep ya que durante la charla indicó que había una rama deportiva que estaba muy complicada para que pueda practicar el deporte y le preguntó cual era, a lo que él respondió patinaje artístico.
El representante le indicó que no se arrendarán gimnasios a esta disciplina deportiva, por un tema de daño al piso. “Me parece súper extraño, porque el año pasado hicimos un encuentro patagónico donde participó mucha gente y varios clubes de patinaje, no hubo ningún problema de usar el Liceo Luis Alberto Barrera. Entonces le pregunté la segunda opción que era Villa Las Nieves, a lo que me respondió que ahí no había observaciones y precisamente estaba para nosotros los días sábado de 11 a 13 horas”.
Después de transmitir esta noticia al club, el dirigente se acercó personalmente al director de la Escuela Villa Las Nieves, quien expresó su disposición para ayudar pero agregó que la gestión debía realizarse a través del Slep. Posteriormente, otro funcionario les informó que tendrían el gimnasio los sábados de 11 a 13 horas, pero el director del colegio les ofreció horas los viernes de 18 a 21 horas.
Peligroso para el suelo
Sin embargo, más tarde les comunicaron que el Slep no les proporcionaría un recinto para practicar patinaje artístico, argumentando que era un deporte peligroso para el suelo del gimnasio. Esta decisión fue recibida con desaliento, ya que afecta a las niñas del club, cuyas edades oscilan entre los cinco y los diecisiete años.
Jason Moreno, entrenador de patinaje artístico en el Club Roller Fly en Punta Arenas, subrayó que han enfrentado dificultades para encontrar espacios de entrenamiento debido a la falta de comprensión sobre este deporte. Afirmó que las ruedas de los patines están diseñadas para pisos de madera y que nunca han tenido problemas en gimnasios con este tipo de suelo.
El club, con una trayectoria de cinco años, ha participado en diversos eventos, incluida la Liga del Pacífico y un encuentro patagónico. Actualmente, se están preparando para la Liga Nacional y otros torneos, pero necesitan un espacio adecuado para entrenar y crecer.
Hasta el momento, están utilizando el gimnasio San Miguel, pero requieren un espacio más amplio para su preparación. Afirmaron que sus patines no dañan el piso, ya que están diseñados específicamente para pisos de madera.