Yáñez no se va
Ricardo Yáñez había acordado su salida con el Presidente Gabriel Boric después del día de Carabinero. La formalización del próximo 7 de mayo por presuntas omisiones en delitos ocurridos en el estallido social de octubre 2019 tenía al gobierno conflictuado desde comienzos de marzo, ya que ellos cuando eran oposición en el periodo presidencial anterior fueron muy duros con los generales que cometieron presuntas faltas como el general Hermes Soto y Mario Rosas.
Soto dejó el cargo producto de los cuestionamientos a la institución tras el asesinato por parte de carabineros del comunero mapuche Camilo Catrillanca, mientras que Rosas cayó el 19 de noviembre de 2020 tras un operativo policial realizado en un Centro del Sename de Talcahuano en el que resultaron dos menores baleados.
“En este momento no puede haber cambio en el mando de Carabineros(…) sería un golpe en una institución que está muy golpeada”, dijo a Mesa Central de T13, la ministra Carolina Tohá. El hecho ocurrido en Cañete provocó que en menos de 24 horas el gobierno se cuadrara con Yáñez y decidiera hacer frente al “fuego amigo” de los partidos oficialistas que no ven con tan buenos ojos está decisión. A nivel político, Yáñez solamente ha sido apoyado por el PPD.
“Nosotros consideramos muy inconveniente esa situación, no es deseable, y como gobierno nuestra norma es que la vamos a buscar evitar siempre que se pueda, pero en este caso no se puede, o sea, en este caso tomar una decisión así sería muy complicado para esta institución que hoy requiere concentrarse en recuperarse, en llevar esta investigación (el crimen contra los tres carabineros en Cañete) y no tener temblores institucionales”, cerró la titular de interior.
A la líder de la Cámara de Diputados y militante comunista, Karol Cariola, expresó que ““El gobierno es el que debe evaluar los tiempo” y que la salida de Yáñez se deberá “evaluar en su momento, hay un proceso judicial que está abierto”.