Necrológicas

– Juan Rubén Barría Barría

– María Baldomera Martínez Barrientos

Dijo fiscal Rammsy por condena a ex notario

“No por tener el título de abogado uno queda exento de enfrentar a la justicia”

Martes 30 de Abril del 2024

Compartir esta noticia
188
Visitas

Una vez que la sentencia de 541 días en contra del ex notario José Vergara Villarroel quede ejecutoriada, tendrá 10 días de plazo para presentarse en Gendarmería a cumplir la sanción bajo la modalidad de remisión condicional (firmando).

Así lo dictaminaron los jueces, Guillermo Cádiz, Jaime Alvarez y Paula Stange, quienes ayer dieron a conocer la sanción a que fue condenado el ex notario de Punta Arenas, encontrado culpable de cometer el delito de estafa.

Fue en 2016, cuando Vergara era abogado de la víctima, que lo estafó pidiéndole un “salvavidas” económico por 46 millones 900 mil pesos, equivalente a una deuda, para que no le remataran un departamento en Santiago.

El mismo pasaría luego a ser de propiedad de quien puso la plata. Pero cuando éste ingresó la escritura al Conservador de Bienes Raíces de Santiago, se la rechazaron porque la propiedad había sido vendida con anticipación.

Esto Vergara lo sabía, dado que fue notario y demandado en esta causa. Sabía perfectamente que no podía disponer del departamento, estafando a la víctima en casi 47 millones de pesos.

Demanda civil

El tribunal acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios, del demandante José Villena Naranjo, en contra del acusado José Vergara Villarroel, “sólo en cuanto a que éste deberá pagar a aquel, por concepto de daño emergente, la suma de $64.706.247”. Además, rechazaron el pago por “lucro cesante” y “daño moral”.

Fiscal

Oliver Rammsy dijo que esta es una causa de larga data, que partió hace ocho años. Y que muchas veces Vergara ejerció gestiones judiciales “para evadir su responsabilidad con la justicia. Incluso llegó a la Suprema presentando recursos de casación”.

Ahora, luego de conseguir tres veces la suspensión del juicio, “finalmente logramos traerlo a juicio y la pena está dentro de lo esperable”.

“Lo importante es que quedó claro que no por el hecho de investir el título de abogado uno queda exento de enfrentar la justicia”, remató.