Necrológicas

Trabajadores de Enap Magallanes fueron ignorados por ejecutivos de la empresa en Santiago

Jueves 2 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
2,415
Visitas

Hasta el edificio corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) en Santiago llegaron los sindicatos de Trabajadores de Enap Magallanes y de Bío Bío Petrox para abordar la situación de los despidos de la semana pasada, los cuales afectaron a todas las filiales de la empresa. Buscaron respuestas de la gerencia general y el directorio de la estatal, sin embargo no encontraron disposición al diálogo y no concretaron ninguna reunión con los ejecutivos.

La postura de la estatal ha causado desazón y preocupación en los trabajadores de ambos sindicatos. Graciela Vásquez, presidenta del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, sostuvo que “la administración de la empresa liderada por Julio Friedman no ha mostrado apertura al diálogo lo que es preocupante porque eso no se ajusta con el modelo de relaciones laborales de respeto hacia los trabajadores”.

Vásquez puso énfasis en que con el pasar de los días “nos hemos enterado cada vez de más irregularidades tras los despidos, están suspendiendo vacaciones a los trabajadores para cubrir áreas que fueron quedando sin gente a causa de los despidos. En otras, se cubren con un excesivo sobretiempo, ahí se da cuenta que la empresa ni siquiera supo prever esas consecuencias atropellando los derechos asociados a sus descansos y feriados” enfatizó Vásquez.

En tanto, Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Enap-Petrox, Iván Montes, lamentó que el directorio no los haya recibido, lo que transgrede las políticas de diálogo social que debiese tener una empresa del Estado. “Lamentamos que tanto el directorio y el director laboral de la empresa nos negaran la posibilidad de diálogo, nosotros no vamos aceptar este tipo de desaires, primero porque es una manifestación pacífica y justa. No estamos de acuerdo con los despidos masivos, aquí hay responsables estas desvinculaciones solo lesionan las operaciones de la compañía”.

Desde Punta Arenas, en la conmemoración por el Día del Trabajador, Carlos Aro, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, aclaró que la única y última comunicación con la empresa fue el pasado jueves con la administración de Recursos Humanos. “No tuvimos eco en esta iniciativa, cosa que nos dolió, pero nos preocupa justamente porque tenemos un director laboral con quien tampoco pudimos conversar. Cuando se empiezan a cerrar esas puertas es preocupante, porque lo que debemos hacer es velar porque las operaciones en Magallanes se hagan correctamente y que los riesgos que tienen estas operaciones no tengan inconvenientes”.