Con firma oficial e inscripciones al Cesfam Lozic comienza la APS Universal en Natales
Este jueves tuvo lugar un histórico acto para la comuna de Natales, donde se firmó el convenio que marca el inicio de la Atención Primaria de Salud (APS) Universal. Se trata de la primera comuna en la región en subscribir este plan, un paso fundamental para la transformación del sistema de salud en Chile.
En rigor significa que la atención abarcará a toda la población, independientemente de su previsión de salud, incluyendo a más de 6 mil personas pertenecientes a Isapre, Capredena, Dipreca o sin una previsión actualizada. La firma de la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez y el director del Area de Salud de la Cormunat, Guillermo López, marcan el primer paso.
Teniendo en consideración que Natales cuenta con una oferta privada bastante reducida, se trata de un desafío para los equipos de salud en pos de entregar prestaciones de salud a una mayor población. “Nuestra meta es llegar a inscribir a cerca de dos mil nuevas personas y estas atenciones van a ser realizadas principalmente en la extensión horaria, otorgando la posibilidad de tener una oferta después de las 17 horas”, indicó López.
La alcaldesa Antonieta Oyarzo expresó que este hito representa “más recursos, mejor calidad en la atención y más cobertura” para los habitantes de Natales. Destacó que ahora todos podrán acceder a la salud primaria en igualdad de condiciones, lo que supone un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
El Servicio de Salud destinará este año una inversión cercana a los $320 millones al Centro de Salud Familiar de Natales, con el objetivo de fortalecer sus prestaciones, incorporar más personal y habilitar espacios adicionales para reducir los tiempos de espera.
La directora del Servicio de Salud, Verónica Yáñez, enfatizó que se busca fortalecer las prestaciones tanto para nuevos usuarios como para los ya inscritos en Fonasa, con mejoras que incluyen la reducción de tiempos de espera en distintas especialidades.
Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, Francisca Sanfuentes, subrayó que la firma de este convenio busca asegurar la salud como un derecho fundamental para todas las personas, sin discriminar por ingresos, seguros de salud u otras condiciones.
La actividad también incluyó la inscripción oficial de nuevos usuarios en el consultorio Juan Lozic, marcando así el inicio de la integración de más beneficiarios a la salud primaria.