Funcionarias de Junji volvieron a marchar para llamar la atención del gobierno
Funcionarias de jardines infantiles que forman parte de Aprojunji volvieron a marchar por el centro de Punta Arenas, en el marco del paro de advertencia que comenzó ayer y se mantendrá durante esta jornada. La manifestación se realizó pasadas las 11 de la mañana y tuvo la finalidad de hacer un llamado de atención al gobierno.
Su presidenta, Sofía Segovia Gómez, dijo que “necesitamos una mesa directa con Hacienda y el Ministerio de Educación para poder subsanar todos los temas económicos respecto al salario de los funcionarios de la Junji”.
Señala que todos los años son parte de las negociaciones de la Mesa del Sector Público, pero lamentablemente esta instancia no logra equiparar los sueldos de los funcionarios con el resto de los servicios públicos. “Somos uno de los servicios que tiene la remuneración más baja en los organismos del Estado, y nosotros educamos al futuro de la sociedad. Empezando por eso ya es bastante injusto. Además, dentro del organismo, no se han producido subidas de grado o mejoras de grado en más de 10 años, y por último, es necesario reformular la ley de planta”.
Para la presidenta de Anef Magallanes, Evelyn Córdova, que acompañó a Aprojunji en su movilización, expresó que más del 90 % de los funcionarios son mujeres, jefas de hogar, las que tienen menos ingresos o están en el escalafón más bajo de todo el aparato público. Por lo tanto, aboga por la instalación de una mesa de negociación con Educación y Hacienda para abordar esta demanda.
A comienzos de abril, las funcionarias se manifestaron también contra el proyecto de Sala Cuna Universal.