Dirección de Aguas instala nuevo refugio para el estudio del glaciar Tyndall
En 2022 está publicado el último Inventario Público de Glaciares por la Dirección General de Aguas (DGA), en el cual da cuenta de la superficie de glaciares y cuerpos de hielo que están registrados. La Región de Magallanes y la Antártica Chilena cuenta con la mayor superficie, correspondientes a 10.426,6 kilómetros cuadrados, consistentes a su vez en 7.056 cuerpos de hielo ubicados principalmente en Campos de Hielo Sur.
Teniendo en cuenta estas características geográficas, la DGA ha buscado ampliar los estudios y monitoreos en las cuencas con mayor presencia de glaciares en la región, extendiendo el conocimiento en temas actuales como lo son los peligros glaciológicos y la forma en que estos pueden afectar a la población.
La directora regional de Aguas, Lorena Olivares, señaló que “precisamente para facilitar el trabajo de campo e incrementar la información científica en la región, la DGA instaló un nuevo refugio para las expediciones glaciológicas en un punto cercano al glaciar Tyndall en el Parque Nacional Torres del Paine, gracias a la valiosa cooperación de Corporación Nacional Forestal (Conaf)”.
Se trata de una infraestructura de 18 m2 de superficie, diseñada para soportar la acumulación de nieve estacional y condiciones climáticas extremas, que demandó una inversión de $77.107.245, la que brindará protección al personal de la Dirección General de Aguas, quienes estarán en terreno realizando trabajos de mediciones en el glaciar y también a trabajadores de Conaf.
Actualmente las mediciones en el glaciar Tyndall se realizan con un láser terrestre Lidar, el cual permite determinar la distancia de una superficie. De este modo se puede calcular el retroceso y las condiciones atmosféricas que lo afectan, evaluando parámetros como precipitaciones, temperatura, humedad relativa del aire, radiación corta y larga, velocidad y dirección del viento. Uno de los resultados más relevantes del último ciclo hidrológico del glaciar fueron los más de 2 km de retroceso en el frente del cuerpo de hielo desde marzo de 2023, lo que se traduce en una pérdida de 3,98 km2 entre abril de 2017 y el primero de noviembre de 2023.