La Oea acusó a Maduro “de proporcionar impunidad a los perpetradores de crímenes de lesa humanidad” en Venezuela
- El panel de expertos independientes del foro regional presentó un minucioso informe que coloca al mandamás caribeño al frente de un aparato de represión estatal que viola los derechos humanos, controla las investigaciones judiciales y encubre a los represores del régimen.
El secretario General de la Organización de Estados Americanos (Oea), Luis Almagro, convocó a cuatro expertos internacionales independientes para revisar la situación de los derechos humanos en Venezuela a través de la información pública y los datos suministrados por las víctimas, sus representantes legales y organizaciones no gubernamentales(ONG).
Santiago Cantón, Irwin Cotler, Manuel Ventura Robles y Joanna Frivet analizaron una muestra representativa de 183 casos notorios de violaciones a los derechos humanos-asesinatos, torturas, detención arbitraria y persecución política- y su conclusión fue el título del informe que presentaron en la sede histórica de la Oea: “Impunidad en Venezuela, luz verde para crímenes de lesa humanidad”.
Almagro inició la presentación del informe.
“El trabajo es durísimo. Es el trabajo más duro que hay que realizar desde la Secretaria General. Nos queda mucho trabajo por delante. Este es un momento de alta represión en Venezuela, donde siguen ocurriendo las torturas. Los crímenes de lesa humanidad son moneda corriente en el país. Necesitamos detener los crímenes de lesa humanidad”, enfatizó Almagro.
Y remató: “Este no es un tema ideológico, es un tema consustanciado con los valores de justicia. Necesitamos que haya justicia en Venezuela. Un país sin justicia, es un país sin futuro”.
Los expertos realizaron una descripción porcentual entre los delitos cometidos y su resolución judicial. Y las conclusiones siempre remiten al mismo lugar: Maduro controla al Estado y evita sanciones penales contra su aparato represivo.
Infobae