Necrológicas

– María Gumercinda Vargas Díaz

– María Elena Delgado Márquez

– Pedro Abel Uribe Santana

– Ernesto del Carmen Acevedo López

Acusan que por negligencia del gobierno regional peligra evento nacional de judo

Domingo 5 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
981
Visitas

El 28 de marzo el Club Yama Harashi, agrupación deportiva de judo, presentó un proyecto al gobierno regional (Gore) para realizar el nacional de la zona sur de la disciplina, el cual comienza el 14 de mayo, instancia donde hay confirmados más de 700 deportistas.

Según comenta Scarlette Torres Vinés, representante del club, la oficina de partes del Gore perdió el proyecto, lo que conllevó presentar todos los papeles de nuevo, peligrando la participación de los magallánicos en el campeonato, “siendo una vergüenza regional tener que llegar a la suspensión del evento”.

Como sede del nacional fue designada la Región de Magallanes luego de la destacada participación del deportista Jorge Pérez, medallista panamericano de Santiago 2023, quien recibió apoyo del Gore para su preparación y participación en la cita deportiva bajo la personalidad jurídica de Yama Harashi. Posteriormente una de las rendiciones fue extraviada desde la oficina de partes, no pudiendo completar la rendición de cuentas y hasta el momento no se han podido subsanar las observaciones pendientes, según relata Scarlette Torres, además delegada regional de Judo.

“A raíz de que no pudimos postular con la personalidad jurídica Yama Harashi, activamos la personalidad Bicentenario para la organización de competencias de este calibre, como también lo hacen muchas otras organizaciones. Ingresamos el proyecto el 28 (de marzo) y lo perdieron desde oficina de partes. A raíz de eso busqué toda la documentación de respaldo para entregarlo nuevamente, pero la semana pasada me informan de que el proyecto no está priorizado y quedan dos semanas para que comience el evento”, relata Scarlette Torres Vinés.

El proyecto al que aspira el club deportivo sin fines de lucro busca financiar la premiación,  traslado, alojamiento, honorarios de arbitraje y alimentación que se requieren para financiar el evento. Para esto se habían presupuestado 25 millones de pesos, que se transfieren mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

“El gobernador (Flies) en todos los eventos en los cuales ha estado presente manifestó y dio su apoyo, respecto a que los recursos estarían para el evento y ahora sólo espero que cumpla su palabra”, sentenció Torres, quien agrega que “en este caso podrían participar todo el universo de judokas que están en la región, que son alrededor de 180, quienes no siempre tienen la posibilidad de salir a competir afuera por un tema de recursos”.

El club busca que se priorice el proyecto y se ponga en tabla del Core este lunes 6 de abril, de lo contrario los deportistas, y todos los logros que ha dado el judo a la región serán en vano, ya que no a cualquiera se le asigna un evento de esta magnitud.