Nueve damnificados deja incendio que destruyó tres viviendas y dañó otra en Porvenir
- Ante la intensidad del fuego, avivado por el fuerte viento sur, Bomberos solicitó y agradeció la asistencia de cuatro camiones aljibe, que ayudaron a dispersar el agua a sus 5 unidades, con extenuante trabajo de 20 voluntarios.
Dos familias con hijos pequeños damnificadas, sus dos viviendas más una ampliación anexa y una pequeña empresa de vulcanización destruidas en su totalidad, además de una tercera casa con daños, fue el triste saldo de un voraz incendio que se declaró ayer en Porvenir, pasadas las 10,30 horas en la población Lago Blanco, al occidente de la ciudad, lugar al que concurrieron Bomberos, Carabineros, Samu, personal de la Municipalidad de Porvenir y de Vialidad de Tierra del Fuego. Se trata de un conjunto de soluciones habitacionales de 40 años de antigüedad entregadas por las autoridades militares de la época, todas pareadas y muy próximas entre sí, con muros cortafuegos muy delgados y que no alcanzan los altos techos aguzados.
Fue un vecino del sector quien dio la alarma al Cuerpo de Bomberos, quienes concurrieron con cinco unidades y 20 voluntarios, empalmando sus mangueras a dos grifos del sector. Claro que, debido a la voracidad del fuego que se extendió rápidamente por los entretechos de sur a norte, avivado por el fuerte viento reinante ayer, debieron pedir la asistencia de camiones aljibe para reforzar -con un mayor volumen- el agua que se requería arrojar sobre los inmuebles envueltos por las llamas.
Fue así que se contó con la valiosa ayuda del camión estanque de Vialidad y otros dos de los hermanos Ricardo y Héctor Ilnao, contratados por el municipio, más un tercero del transportista Carlos Avendaño, que llegó a colaborar de motu proprio, todos los cuales tenían sus estanques repletos de agua. El combate al fuego se realizó desde dos frentes: el principal, por calle Justo de la Rivera -donde estaban los accesos a las dos viviendas y a la gomería- y el secundario, por la parte posterior, donde se emplazaba la ampliación de la primera casa, acción que se realizó con personal de Bomberos y Carabineros desde los techos vecinos.
Felizmente, según informó posteriormente el comandante del Cuerpo de Bomberos de Porvenir, Pedro Rozas, los ocupantes de los tres hogares escaparon a salvo y tampoco hubo personas ni bomberos lesionados. El oficial bomberil desmintió que en el sector no hubiera suficiente presión de agua, como trascendió en algunos medios, ya que Aguas Magallanes llegó con sus funcionarios a dar mayor soltura a los grifos empleados.
Agradeció a la municipalidad, a la dirección de Vialidad y a los particulares que aportaron con la carga de sus camiones aljibe, cuya ayuda valoró por cuanto la intensidad del incendio requería de grandes cantidades de agua, además de la que se captaba de los grifos cercanos. “En las casas había cortafuegos, pero sólo el existente cuando se construyeron las viviendas, ya que las ampliaciones de atrás no lo tenían y el muro abarcaba sólo la planta baja, no llegaba a los entretechos”, explicó Rozas.
Nueve damnificados
A causa de la destrucción total de los inmuebles, resultaron 9 damnificados: el pequeño empresario de Gomería Barría, Iván Eladio Barría Alvarado, comerciante, quien perdió por completo su negocio, maquinaria y herramientas, su casa anexa y enseres, ubicados en calle Justo de la Rivera 0125, donde residía con un hijo mayor de edad. La segunda familia afectada fue la del terapeuta ocupacional del Programa de Integración Escolar de la Escuela Bernardo O’Higgins, Jaime Alberto Cerda Gallardo.
Este vivía en la segunda casa dañada, en Justo de la Rivera 0119 con su esposa Paola Aguilera, kinesióloga del Centro de Rehabilitación y sus dos hijos (un bebé menor de un año y un niño de ocho). Como tercer damnificado se cuenta al matrimonio del hijo del empresario de gomería, Iván Barría y su esposa, Fernanda Manqui y el hijo de ambos, de 9 años, que ocupaban la extensión interior de la casa principal.
También sufrió daños por efectos del humo y el agua dispersada el domicilio del ex jefe de Vialidad fueguina, Alejandro Hernández, quien había viajado de vacaciones con su familia a Santiago. En contacto telefónico dijo que ya estaba en Punta Arenas y que avisado del hecho, emprendió inmediato regreso a Porvenir por el cruce de Primera Angostura, agradeciendo la precaución de sus compañeros de trabajo que rescataron su mobiliario.
Ayuda para las familias
El alcalde de Porvenir, Gabriel Parada, informó que ante el drama que sufren las familias damnificadas, dispuso la concurrencia de la jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Juanita Ovalle, quien encuestó a los afectados para brindarles ayuda social. Esta consiste en un set previsto para estos casos que incluye colchones, frazadas y víveres. Asimismo se les ofreció residir -mientras sea necesario- en el Albergue Deportivo Municipal, aunque las tres familias dijeron que irían a casas de parientes.
Por su parte, el teniente Héctor Yáñez, de la Tercera Comisaría de Carabineros, expresó que del siniestro se dio cuenta a la Fiscalía Local de Porvenir, donde se instruyó tomar declaraciones a las víctimas y al personal policial, incluir un set fotográfico y empadronar a los testigos. En el informe policial se consignó la destrucción total de Gomería Barría, los dos inmuebles y la ampliación de vivienda.