Necrológicas

– Laura de Lourdes Pacheco Haro

– Benjamín Cortés

– Frecia Araya Cifuentes

– Vylma Toro Reyes

El equivalente a 70.089 días de ausentismo laboral se registraron en el Hospital Clínico en 2023

Lunes 6 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
112
Visitas

Existen diversidad de definiciones para el ausentismo, aunque en el caso de la legislación chilena, sólo es considerado ausentismo laboral justificado, la oportuna presentación de una licencia médica. El Decreto Nº3 del Ministerio de Salud define que la licencia médica constituye la prescripción que faculta al trabajador de ausentarse de su trabajo de manera parcial o total con el fin de recuperarse de su salud. 

Desde antes de la pandemia del Covid era un tema que complicaba a los hospitales, aunque sin lugar a dudas esta situación sin precedentes agravó las afectaciones que tienen los sistemas de salud, tanto por el impacto en las atenciones y resoluciones de cirugías, como por la sobrecarga que implica para el resto de los trabajadores.

En el Hospital Clínico de Magallanes (HCM), para el año 2019 la Unidad de Gestión de Personas manejaba una cifra de 41.000 días de ausentismo acumulado. Para 2023 hay dos estadísticas sobre este tema: 70.089 días totales de ausentismo y 46.736 días hábiles requeridos por licencias médicas. Para el primer trimestre de 2024, están registrados un total de 21.887 días de ausentismo entre todas las unidades del centro asistencial y 10.883 días hábiles por licencia médica.

Según explica Alexis Vásquez, subdirector de Gestión de Personas del HCM, “es importante observar que de acuerdo al indicador que nos mide el Ministerio, en 2019 era de 29 días promedio de acuerdo a la dotación, que alcanzaba a los 1.379 funcionarios, hoy día tenemos 1.836 personas que trabajan dentro de la organización y que tienen un promedio de 35 días de ausentismo. Ahora es importante destacar que en pandemia, en 2021, fue casi de 45 días el promedio de ausentismo que tuvimos en nuestro hospital”.

Cifras hospitalarias

Existen diversas unidades del hospital que registran mayor cantidad de días, fundamentalmente por su mayor dotación de funcionarios que en ellas trabajan. E igualmente hay diferencias observables en algunos meses, notando un incremento en la mayoría de las unidades en verano, especialmente en febrero.

Las dos unidades que más días de ausentismo presentaron fueron los C.R. de Emergencia Hospitalaria y el C.R. de Unidad Paciente Crítico, con 5.670,5 y 5.385,5 días respectivamente. En ambos casos, para el mes de febrero es cuando se reportaron la mayor cantidad de días de ausentismo, con 850 para C.R. de Emergencia Hospitalaria y 645 en C.R. Unidad Paciente Crítico. Las mismas dos unidades para el primer trimestre de 2024 registraron 1.944.5 días en Emergencia Hospitalaria, con 850.5 días en febrero y 1.525.5 en Paciente Crítico, con 595.5 en febrero.

Otras unidades que registraron alta cantidad de días ausentes fueron el C.R. Anestesia y Pabellón Quirúrgico, con 5.252.5 días totales en el año y su mayor cantidad en febrero con 838.5 días; C.R. Medicina, con 4.568 días totales en 2023 y mayor registro en diciembre (746.5) y febrero (497); C.R Quirúrgico con 3.070 días y 546.5 en febrero, siendo este el mes con mayor ausentismo. El C.R. de Oncología anotó los meses de enero y febrero de 2023, 43 y 67 días respectivamente, mientras que para los mismos meses de 2024 fueron 70.5 y 101.5. 

Para hacer frente a esta situación, en el Hospital Clínico se ha implementado un Comité de Ausentismo, que busca levantar lineamientos concentrándose en los ausentismos crónicos, que superan los 250 días. “Son funcionarios colaboradores de nuestro hospital que están hoy día en una condición crónica, en una condición de una enfermedad de no muy buen pronóstico”, sostiene Vásquez. “Actualmente hay una alianza importante para ir a buscar recursos a través de una compra de servicio excepcional con profesionales que vengan del norte, particularmente en el estamento médico”.

La mayor afección se da en casos de profesionales y unidades donde se depende de un especialista, donde “cuesta traer personas que estén dispuestas a hacer suplencia o reemplazo desde el norte, y por lo tanto nos vemos sometidos a otras estrategias que aborda el hospital para poder dar respuesta a las prestaciones que entrega nuestro establecimiento”, agrega el subdirector de Gestión de Personas.

Desde el Servicio de Salud Magallanes resaltan que ha habido una disminución en el indicador por licencia médica en 2023, pasando de 42,79 días promedio el año 2022 a 39,63 en 2023. El año pasado se tramitaron 10.998 licencias médicas en la red asistencial regional, correspondiendo más del 50% al Hospital Clínico con 6.242 licencias médicas, traducidos en 46.736 días, las cuales se entregan principalmente por enfermedad común, licencias maternales, accidentes de trabajo y permiso Ley Sanna.

Verónica Yáñez, directora del Servicio de Salud Magallanes, destacó que “estamos trabajando para crear ambientes laborales más acogedores y saludables, que nos permitan disminuir el ausentismo laboral a través de estrategias de promoción, flexibilidad horaria, Comité de Ausentismo Laboral, programas de bienestar laboral y de ambientes de trabajo seguro y libre de estrés, iniciativas que se desarrollan a través de nuestro Dpto. de Calidad de Vida o de la implementación de la estrategia Saludablemente en los distintos establecimientos pertenecientes a la Red Asistencial”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest