Necrológicas

La rotunda oposición del Colegio de Profesores a la venta de su jardín

Lunes 6 de Mayo del 2024

Compartir esta noticia
275
Visitas
  • La actual situación financiera del recinto parvularia es crítica.

 

El actual escenario del jardín infantil y la Beca Gabriela Mistral fueron parte de los temas abordados en una reunión entre la directiva regional del Colegio de Profesores, liderada por su presidenta Alicia Aguilante, y el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar.

El jardín Gabriela Mistral se encuentra emplazado a un costado de la sede del Colegio de Profesores en calle Fagnano, siendo cerrado en 2015, luego de 36 años de funcionamiento. Al momento del cierre, el establecimiento era atendido por
45 funcionarias y entregaba atención a 280 párvulos.

Ese año el directorio nacional del Colegio de Profesores intervino el directorio regional luego de detectar una serie de deficiencias en aspectos financiero y gremial.

“Hoy tenemos una pena enorme y molestia. El jardín sigue cerrado. Muchos de nuestros pares tuvieron a sus hijos e hijas dando un gran prestigio al lugar. Actualmente se constata que la actual situación financiera del jardín es gravísima y que afecta en conjunto a todo el gremio. Como dirigentes regionales al recibir el cargo este año se nos anuncia la venta del jardín, a lo que nos oponemos rotundamente. Por eso al conversar con el presidente nacional Mario Aguilar manifestamos el interés de conservar el lugar y buscar interesados para su arriendo”, sostuvo Alicia Aguilante.

Beca Gabriela Mistral

Por su parte la Beca Gabriela Mistral que entrega el directorio regional desde el año 1997 consiste en una ayuda a los hijos de docentes colegiados que ingresarán a la educación superior, ya sea universidades, centros de formación técnica profesional u otros debidamente autorizados por el Ministerio de Educación.

Este beneficio es entregado a cada estudiante que cumpla con requisitos solicitados, quien recibe un aporte económico mensualmente desde marzo a diciembre con un monto fijo. El propósito es ayudar a sobrellevar la pesada carga que significa cursar estudios superiores. “Como son platas que se autorizan a nivel central nosotros pedimos aumentar la cuota de $40.000 a $50.000 por el costo de la vida, que ha aumentado, entre otros factores”, señaló la presidenta regional.

Para abordar ambos temas en Punta Arenas, se espera que próximamente el líder del Magisterio pueda viajar a Magallanes.